La imagen de la semana, Niger es líder en esfuerzos para reducir la mortalidad infantil

Dawan Marké, Niger
Foto: Rainer Schwenzfeier/Save the Children

Es uno de los países más pobres del mundo y eso no le impide liderar el ranking que la ONG Save The Children ha elaborado sobre el progreso de los países en la lucha contra la mortalidad infantil que se puede evitar. A pesar de sus escasos recursos y constantes sequías, Níger ha reducido en dos tercios el número de muertes innecesarias de niños menores de cinco años desde 1990, avanzando así en el cumplimiento del cuarto Objetivo de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas.

Y además este progreso en cuanto reducción de la mortalidad infantil se refiere, se ha producido de forma equitativa, con mejoras en los distintos grupos sociales y económicas, y tanto en zonas rurales como urbanas.

El informe ‘Vidas en juego’, revela que Níger dispone de atención médica gratuita para las embarazadas y los niños, programas de nutrición y una campaña para proveer acceso universal a una atención médica básica de calidad. Y aunque la tasa de mortalidad de aquel país sigue siendo alta, se ha pasado de 326 muertes por cada 1.000 nacimientos en 1990 a 114 muertes por cada 1.000 en el año 2012.

Por este orden, los 10 países que más han avanzado en la reducción de la mortalidad infantil son: Níger, Liberia, Ruanda, Indonesia, Madagascar, India, China, Egipto, Tanzania y Mozambique.

Al otro lado de la balanza, de entre una lista de 73 países, los 10 que menos han avanzado en el ODM que pretende reducir la mortalidad infantil son, por este orden: Papúa Nueva Guinea (último en el ranking), Guinea Ecuatorial, Haití, Marruecos, Lesoto, Filipinas, Turkmenistán, Myanmar, Guatemala a Islas Comores.

Nuestro reconocimiento a estos países por sus esfuerzos va en forma de imagen de la semana. Para mostrároslas os trasladamos hasta dos de ellos: Níger e India.