La presencia de un gen en nuestras células madre cerebrales impide su envejecimiento

Isabel Fariñas, investigadora principal de Ciberned
Foto: Ciberned

Un equipo de investigadores de Ciberned y la Unidad de Neurobiología Molecular de la Universidad de Valencia, dirigido por Isabel Fariñas, ha realizado un estudio en el que concluyen que el cerebro tiene un mecanismo con el que impide el envejecimiento de sus células madre.

Este trabajo, que se ha publicado en la revista científica Nature Neuroscience, puede suponer un avance para la comprensión de las causas de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson e incluso para frenar su avance, puesto que las células madre tienen capacidad de autorregeneración y podrían contribuir a recuperar zonas dañadas del cerebro.

El estudio se centra en el gen CDKN1A/p21, un inhibidor de las quinasas dependientes de ciclinas, que son enzimas que se encargan de regular correctamente el ciclo celular. El trabajo destaca que la presencia de este gen es esencial para que las células del cerebro se mantengan activas y funcionales; y señala, además, que impide que se creen moléculas que lleven al agotamiento en el proceso de envejecimiento cerebral.

Pero la presencia de este gen p21 es fundamental porque, según explican los investigadores participantes en el estudio, realiza funciones en estas células cerebrales que son independientes de su acción clásica de regulación del ciclo celular. De hecho, el trabajo coordinado por Isabel Fariñas demuestra que la ausencia de esta molécula en las células madre neurales no produce tumores, sino agotamiento en el proceso de envejecimiento celular.

La importancia de este estudio radica, como explica la propia Fariñas, en que nos ayuda a comprender un poco más cómo se pierden las células madre en nuestro cerebro cuando envejecemos y abre la posibilidad de que podamos intentar paliar ese deterioro, propio de enfermedades neurodegenerativas.