La formación de matronas, la esperanza de las madres africanas

Imagen de un menor africano con su madre
Foto: Amref

Ninguna madre debería morir en el momento en el que da la vida. Seguramente estés de acuerdo con esta frase que podría ser nuestra, pero nos la ha prestado la ONG Amref para que hoy os hablemos de su campaña ‘Actúa por las madres africanas’. Si quieres saber en qué consiste, sigue leyendo.

La salud es el faro que guiará a África para salir de la pobreza. Así al menos piensan desde esta ONG de cooperación al desarrollo, donde trabajan, entre otras cuestiones, para que las mujeres africanas tengan acceso a una atención de calidad durante el embarazo y el parto.

Por eso, uno de los objetivos de esta campaña es la formación de 15.000 matronas hasta el año 2015 para reducir la mortalidad materno-infantil en África Subsahariana y estrechar la brecha en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Esta formación incluye una mezcla de actualizaciones y de formación integral, a alcanzar por diversos métodos, incluyendo formación a distancia y presencial.

¿Sabías que una matrona puede atender a 500 mujeres cada año y el alumbramiento de 100 niños? Debemos tener en cuenta que la salud y la riqueza en África dependen, en gran medida, de las mujeres africanas. Sin embargo, cada año cerca de 162.000 madres mueren en este continente por complicaciones durante el embarazo y el parto.

En esa zona del mundo, las mujeres tienen un riesgo de una entre 39 de morir por causas relacionadas con la gestación y el alumbramiento, en comparación con el bajo riesgo de una entre 3.800 de los países desarrollados. Además, el 40% de las mujeres africanas dan a luz sin recibir ningún tipo de atención obstétrica (el 95% en Sudán del Sur).

¿Cómo puedes ayudar?

Si te interesa el tema y quieres sumar tu granito de arena, tienes varias maneras de hacerlo. Una de ellas es convirtiéndote en socio de Amref y otra haciendo una aportación puntual con tu tarjeta de crédito desde aquí.

Si lo prefieres, puedes realizar un ingreso en la cuenta de Amref Flying Doctors con el número 0081 – 0569 – 85 – 0001613364 o enviar la palabra «DESPEGA» desde tu móvil Vodafone al 28052 (donación íntegra de 1,20 euros por mensaje).

Para realizar otras contribuciones, puedes contactar directamente en el teléfono de la ONG: 913102786.