La NASA detecta un agujero de ozono de 24 millones de kilómetros cuadrados

Iceberg en la AntartidaCasi tres veces la superficie total de Oceanía, o lo que es lo mismo, 24 millones de kilómetros cuadrados. Ese espacio llegó a ocupar el pasado 16 de septiembre el agujero de la capa de Ozono sobre la Antártida, según los datos registrados por la NASA, que confirma esta superficie como el máximo anual.

Ante estas cifras, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) recuerda que hoy el tamaño de este agujero es mayor que en 2002 y 2010, pero menor que en 2011.

En concreto, el último boletín sobre la situación del ozono en la Antártida de la OMM señala que la media de la superficie de este agujero en los últimos 10 días de septiembre era de 20,9 millones de kilómetros cuadrados, según los datos del Instituto Real de Meteorología de los Países Bajos.

A pesar de la cantidad de cifras recogidas sobre la superficie que ocupa el agujero de la capa de ozono, la OMM advierte de que aún es pronto para saber a cuánto ascenderá la pérdida de ozono que registraremos en 2013.

Para obtener información acerca de la situación de la capa de ozono en la Antártida, se llevan a cabo observaciones desde la Tierra, mediante globos y satélites meteorológicos del programa de la OMM Vigilancia de la Atmósfera Global, y también con las mediciones de la red de estaciones científicas en muchos lugares del mundo.

Como te contamos, el agujero de la capa de ozono se extendía el 17 de septiembre hasta el extremo sur del continente suramericano y afectaba sobre todo a zonas no habitadas como Río Gallegos, donde un grupo de científicos argentinos realizaban observaciones de la capa de ozono de la estratosfera.

El 2006 fue el año en el que se observó, hasta el momento, el más grande agujero de ozono y, aunque tras la prohibición de sustancias que afectaban de forma negativa a la capa de ozono, la destrucción de la misma detuvo su avance, los científicos no descartan que se registren en los próximos 20 años importantes agujeros de ozono en la Antártida.