En la Semana Europea de la Prevención de Residuos, reduce, reutiliza y recicla

Clean Up Activity EWWR 2011 - Izmir, Turkey
Foto: www.letscleanupeurope.eu

¿Sabías que los ciudadanos europeos generamos, de media, más de 500 kilos de residuos urbanos por persona y año? Normalmente la mitad se recicla, pero existen diferencias importantes según el país del que estemos hablando.

Así lo explica la Comisión Europea, que celebra estos días la Semana Europea de la Prevención de Residuos con el objetivo de difundir información sobre las ‘tres erres’ que animan a los ciudadanos a reducir, reutilizar y reciclar.

Se trata en definitiva de aumentar la concienciación sobre el modo en que podemos cambiar nuestros hábitos, así como fomentar el debate sobre la utilización eficiente y la gestión sostenible de los recursos. En palabras de Janez Potočnik, comisario de Medio Ambiente:

Existen enormes posibilidades de reutilización y reciclaje de los residuos. Estamos escalando muchas posiciones en la jerarquía de residuos, mediante la reducción del depósito en vertederos y el aumento del reciclaje. Iniciativas populares como la Semana Europea de la Prevención de Residuos constituyen un medio fundamental para que todo el mundo se implique en la creación de una sociedad sin residuos

Desarrollar y poner a prueba herramientas de comunicación acerca de la reducción de residuos, la reutilización de productos y el reciclaje de materiales dirigidas a las administraciones y asociaciones, a las empresas, a los centros de enseñanza y a los ciudadanos centrarán los esfuerzos durante esta semana europea.

Como actividad complementaria, el 10 de mayo de 2014 se pondrá en marcha el Día Europeo de la Limpieza. La iniciativa ‘Let’s Clean Up Europe’ retará a las personas voluntarias a limpiar los residuos de sus barrios y playas, y no contribuirá únicamente a la recogida de basuras, sino que también suscitará un debate sobre los residuos y su gestión.

La Semana Europea de la Prevención de Residuos es una iniciativa coordinada por la Asociación de Ciudades y Regiones para el Reciclaje y la Gestión Sostenible de Recursos (ACR +) y respaldada por el programa LIFE+ de la UE, que engloba en estos momentos a 17 países.