¿Quieres estudiar alemán en Alemania? Ahora puedes hacerlo con las becas DAAD

Estudiantes universitarios
Foto: Jorge Villa Bolaños

Seguramente todos sepáis la importancia de saber idiomas. Hoy en día, para cualquier entrevista de trabajo o beca de estudios se valora positivamente el dominio de alguna lengua extranjera y, ¿qué mejor manera para aprenderla que irte a un país distinto del tuyo a vivir esta experiencia?

Ahora tenéis la oportunidad con las becas para cursos intensivos de alemán en Alemania. Si queréis participar debéis enviar la solicitud antes del 1 de diciembre. Aquí tenéis las bases completas.

Estas becas tienen como objetivo promover la asistencia a clases de este idioma germánico ofrecidas por un instituto especializado en la República Federal de Alemania. El listado de los cursos intensivos becados por el DAAD en 2014 los encontraréis en este enlace.

Las ayudas tienen una duración de dos meses, para disfrutar en un período de tiempo comprendido entre junio y diciembre y se os concederá una beca parcial de 1.300 euros así como una cantidad fija de 1.000 euros para los derechos del curso. Asimismo, por regla general y según la política de estas becas, el alojamiento se puede contratar a través del organizador del curso.

Y, ¿quiénes podréis solicitar estas becas? Pues los estudiantes de todas las facultades, con excepción de Filología Alemana, Alemán como lengua extranjera, Traducción e Interpretación con alemán y Lenguas Modernas y sus Literaturas con alemán, que al comienzo de la ayuda hayan cursado al menos dos años de estudios superiores, así como titulados que estén trabajando en el ámbito universitario y doctorandos; aunque en este último caso, no deben haber transcurrido más de seis meses desde la obtención de la última titulación en el momento de solicitar la beca.

Es importante señalaros que los conocimientos de alemán deberán corresponder como mínimo al nivel A2 y como máximo al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas y debéis presentar el documento que certifique dicho conocimiento a la hora de presentar los documentos.

Si cumples los requisitos y te apetece aprender alemán en Alemania deberás acceder al impreso de solicitud que se encuentra en esta página web y en el apartado 2, casilla “Abgelegte Prüfungen/Exámenes aprobados”, es suficiente remitir al expediente académico.

Además, debéis presentar una fotocopia del DNI, tu Currículum Vitae – que puede redactarse en español y en alemán; los solicitantes que certifiquen un nivel de alemán de B1, tienen que redactarlo en alemán – y una fotocopia simple del expediente académico. Eso sí, los graduados deberán presentar una fotocopia compulsada del título universitario y los doctorandos una fotocopia simple del documento de inscripción al doctorado.

También tendréis que presentar un informe sobre los motivos por los que deseáis ampliar vuestros conocimientos de alemán – redactados de igual forma que el CV, dependiendo de tu nivel de esta lengua germánica podrá estar escrito en español o alemán – y una carta de recomendación de un profesor universitario de la especialidad del solicitante. Asimismo, debéis presentar el certificado de vuestro nivel de alemán.

Toda esta documentación la tendréis que presentar por duplicado en el centro de información del DAAD en Madrid. Si tenéis alguna duda podéis consultar las bases en esta página web.

Así que, tú decides, ¿te apetece pasar dos meses en Alemania aprendiendo alemán? Ahora no tienes excusas para hacerlo con estas becas. ¡Mucha suerte!