Los derechos de los niños defendidos por los niños

Dos niñas
Foto: Aldeas Infantiles

La alimentación, la salud, la vivienda, la educación, el nombre, la nacionalidad, el afecto o el juego son derechos inalienables e irrenunciables para todos los niños del mundo. Nos lo recuerdan hoy, Día Internacional de los Derechos del Niño, en un video realizado por la ONG Aldeas Infantiles los pequeños grandes actores más conocidos de nuestro país.

‘Defendamos juntos los derechos de los niños porque… ¡No nos los pueden quitar!’ es el grito que lanzan al unísono en este video Miriam Martín, Javier Villalba, Denisse Peña, Ana Blanco, Celine Peña, Ángela Arellano, Andrea Ruiz, Valeria Iglesias, Álex Gil y Fani Gil. Rostros conocidos por todos, que no dejan de ser niños que conocen sus derechos y piden al conjunto de la sociedad que los respeten.

Fue en 1954 cuando la Asamblea General de Naciones Unidas recomendó a todos los países que instituyeran el Día del Niño para fomentar la fraternidad entre todos ellos y promover su bienestar. Y se eligió una fecha como la de hoy, 20 de noviembre, porque fue ese día cuando se aprobaron la Declaración de los Derechos del Niño, en 1959, y la Convención de los Derechos del Niño, en 1989.

A pesar de ello, todavía hoy nos encontramos titulares como el que nos ha dado Unicef: cada día mueren 18.000 niños menores de cinco años por causas que se pueden evitar.

Niña sonriente
Foto: Aldeas Infantiles

La situación en España

Desde Aldeas Infantiles nos cuentan que en nuestro país, en tan solo dos años la pobreza infantil ha crecido un 10%, de modo que ya hay más de 2,2 millones de hogares en los que viven menores de 18 años por debajo del umbral de la pobreza.

Ante esta situación, la prioridad de la ONG es que los niños y jóvenes no sufran las consecuencias de la crisis económica ni se vulneren sus derechos básicos. Para lograrlo, ha puesto en marcha nuevos programas para dar respuesta a la nueva realidad social.

¡Desde aquí te animamos a conmemorar los avances conseguidos, reivindicar que sean respetados y defender todos juntos los derechos de los niños!