‘Sígueme’, una aplicación para potenciar la atención visual en personas con autismo

Pantalla de inicio de la aplicación 'Sígueme'
Foto: www.proyectosigueme.com

La Universidad de Granada y la Fundación Orange han creado ‘Sígueme’, una aplicación para potenciar la atención visual y entrenar la adquisición de significado en  personas con autismo de bajo nivel de funcionamiento.

Esta aplicación ha sido desarrollada por la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad de Granada, en colaboración con el Colegio de Educación Especial de la Fundación Purísima Concepción de Granada y de Everyware Technologies, con el objetivo de convertirse en una herramienta que oriente la intervención a realizar con las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA) y que aún no tienen acceso a la lectura y la escritura, ni a la comprensión del significado de las palabras y las imágenes.

‘Sigueme’ cuenta con seis fases incrementales que van desde la estimulación basal a la adquisición de significado: Atención, Vídeo, Imagen, Dibujo, Pictograma y Juegos. En cada una de estas fases se permite la adaptación personalizada de los contenidos según las necesidades y habilidades de cada persona pudiendo eliminar, crear o sustituir las imágenes, vídeos y sonidos del programa, e incorporar otros objetos, espacios e intereses del propio usuario.

Además de la edición de actividades, ‘Sígueme’ ofrece la opción de configurar el perfil de usuario para asociar información a cada persona y adaptar los tipos de interacción, la representación de textos, el sonido, la visualización de actividades o juegos, etc.

Todas las posibilidades de esta ‘App‘ pueden consultarse en un manual pedagógico en el que se detallan recomendaciones de uso de la aplicación. Asimismo, el manual incluye unas hojas de seguimiento y valoración para facilitar el trabajo a los educadores o tutores.

La aplicación ‘Sígueme’ es compatible tanto con ordenadores como con dispositivos móviles y puede descargarse de forma gratuita en Google Play, Apple Store, y a través de la página web www.proyectosigueme.com.

Durante el desarrollo del proyecto se ha realizado un estudio en el que han participado 85 alumnos pertenecientes a 18 centros de toda España y cuyos resultados indican, según sus creadores, que la utilización de la aplicación durante 25 sesiones permite el desarrollo y fomento de la captación y fijación de la atención, del seguimiento visual y de las competencias motrices.

Con el desarrollo de esta aplicación se prueba, una vez más, que la tecnología es una gran aliada de las personas con discapacidad y se abre la puerta a nuevos programas y estrategias que posibiliten el acercamiento de las personas con autismo a la lectura.

Os dejamos con un vídeo explicativo sobre esta interesante aplicación: