redAlumnos, red social educativa

Volvemos a la carga con un nuevo recurso educativo. Sin duda, y no nos cansamos de repetirlo, Internet ha puesto en manos de los formadores, y de los alumnos, un ramillete de herramientas que facilitan el proceso de aprendizaje, y las relaciones entre los diversos actores que toman parte en dicho proceso. Es el caso de redAlumnos, una red social educativa 100% española, de Cadiz para más señas.

Como cualquier red social que se precie, su funcionamiento se basa en la creación de perfiles de usuario; para ello han creado tres roles diferentes: alumno, profesor, o padre. Cada tipo de perfil puede ejecutar diferentes acciones, o tener acceso a diferente tipo de información dentro de la plataforma. Así, por ejemplos, los padres pueden seguir los progresos de los alumnos, y estar en contacto con los profesores. Los alumnos, entre otras muchas funcionalidades, puedes usar redAlumnos para descargarse material de estudio, para planificarse las tareas, o para contactar con profesores y otros alumnos.

Los profesores, por su parte, son los que pueden hacer un uso más complejo de la herramienta: crear y compartir exámenes, planificar eventos, publicar material multimedia, gestionar el trabajo…, y por supuesto, mantener un contacto fluido tanto con alumnos como con los padres de los mismos.

Además de los perfiles, otro elemento crucial en el funcionamiento de esta red social son los grupos. De forma gratuita se pueden crear hasta 10, (más en planes de pago), y son el lugar virtual en el que poder reunir a un grupo de alumnos tutorizados por un profesor, y compartir con ellos todo tipo de recursos, eventos y material. Vendría a ser un aula virtual, el punto de encuentro entre el profesor y los alumnos.

Además redAlumnos cuenta con una comunidad pública, para interaccionar con el resto de usuarios, un blog, una biblioteca de recursos, (para miembros registrados), y la sección Academia, para que aquellos que quieran poner en marcha un curso de pago en un aula premium puedan ofrecer sus conocimientos a la comunidad.