Un compuesto orgánico del moho podría estar relacionado con los síntomas del Parkinson

mohoUna sustancia química que se localiza en ciertos tipos de moho provoca en las moscas de la fruta síntomas muy similares a los de la enfermedad de Parkinson. Este es un hallazgo del equipo liderado por la investigadora Joan Bennet, de la Universidad de Rutgers, que podría ayudar a comprender mejor las causas y la evolución de esta enfermedad neurodegenerativa.

Este estudio se ha publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) y ha establecido la relación entre el llamado ‘alcohol de los hongos’ y el deterioro de dos genes encargados de transportar la dopamina, el producto químico liberado por las células nerviosas para enviar mensajes a otras células nerviosas en el cerebro.

Hasta el momento, se había relacionado el Parkinson con la exposición a las toxinas del medio ambiente, pero las toxinas eran sustancias químicas artificiales. Este trabajo muestra, sin embargo, que los compuestos biológicos tienen el potencial de dañar la dopamina y causar síntomas de Parkinson.

Estos síntomas se transmiten de forma similar a como lo hace el llamado ‘síndrome del edificio enfermo’ cuyas estructuras comienzan a dañarse por estar en contacto con ciertos compuestos.

El moho localizado en los hongos produce malestar en la salud incluso de humanos, pero este estudio descubrió, además, que en las moscas de la fruta atacaba a dos genes encargados de producir y transportar dopamina, lo que les hacía sufrir síntomas muy similares a los del Parkinson.

Según los expertos, la incidencia del Parkinson es mayor en zonas rurales que en zonas urbanas, algo que tradicionalmente se ha asociado a la inhalación de pesticidas, como ya explicamos en este post; sin embargo, en estos entornos también existe una gran cantidad de exposición a los mohos y otros hongos, por lo que este trabajo sugiere que podría estar relacionado con esta causa.