España arde este año un 73% menos que en 2012

IncendioEspaña arde menos. Así lo comunica el Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales. Y es que, en lo que va de año, a pesar de haberse registrado 2.556 incendios – los cuales arrasaron algo más de 54 millones de hectáreas – estas cifras suponen un notable descenso en la media de ambos parámetros durante la última década y un 73,7% menos de superficie quemada que en 2012.

Desde el 1 de enero y hasta el 31 de octubre de este año se produjeron un total de 9.742 siniestros relacionados con el fuego; en concreto, 2.556 incendios y 7.186 conatos, de los que más del 60% no superaron una hectárea de superficie.

Esta es la cifra más baja de incendios y la segunda con menos superficie quemada, sólo mejorada por las 48.882,19 hectáreas de 2008. Además, los datos de 2013 mejoran la media anual del decenio.

De la superficie quemada este año, que corresponde al 0,19% del territorio nacional, poco más de ocho millones corresponden a vegetación herbácea (pastos y dehesas) y el resto a vegetación leñosa.

Así, de los 808 incendios forestales notificados a la Sala Nacional de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil, el Estado intervino en 738, lo que representa prácticamente un 90% del total de las notificaciones realizadas.

Por otro lado, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias participó en 13 videoconferencias internacionales convocadas semanalmente por el Mecanismo Europeo de Protección Civil, punto de contacto para el envío y recepción de medios de otros países.

Estas videoconferencias se llevaron a cabo junto con representantes de la Comisión Europea y otros Estados miembros, como Portugal, Francia, Croacia, Grecia e Italia. En los 10 primeros meses de este año, España intervino en la extinción de 34 incendios en otros países.