La detección precoz es la clave ante el sida

Cartel oficial del Día Mundial del Sida
Foto: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

El año pasado se registraron en España 3.210 nuevos casos de VIH y el 47% de ellos se detectaron de forma tardía. Ante esta realidad, no es extraño que hoy, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, sean muchas las organizaciones que en nuestro país hacen hincapié en la importancia de la detección precoz para frenar el avance de una enfermedad que se puede detectar mediante un sencillo análisis de sangre o saliva.

‘Juntos podemos lograr cero infecciones por VIH. Hazte la prueba’. Con esta frase se resume la campaña puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con el objetivo de promover el diagnóstico precoz del sida y lograr cero infecciones. Mediante esta acción, recuerdan que la prueba puede realizarse en cualquier lugar de España de manera gratuita y confidencial.

En la actualidad, según el Ministerio, viven en España entre 130.000 y 160.000 personas infectadas por el VIH, lo que representa una tasa de 8,5 casos por cada 10.000 habitantes. Pero, sin duda, lo más preocupante es que entre el 25 y el 30% de ellas desconoce que tiene el virus del sida.

Los usuarios de drogas por vía intravenosa protagonizan el 64% de los casos de diagnóstico tardío, seguidos de las personas heterosexuales, que sumaron el 59% de los diagnósticos tardíos que se contabilizaron el pasado año.

El 2012 siguió la tendencia de años anteriores, ya que la mayoría de los nuevos casos detectados se dieron en hombres (en el 85% del total) y la edad media del diagnóstico fue los 37 años. Además, la sexual fue la vía de transmisión más frecuente el pasado año, ya que representó el 82% de todos los casos de contagio.

Recursos para informarse

Organizaciones como Cruz Roja Española ponen a disposición de los ciudadanos recursos como el Servicio Multicanal de Información y Prevención del VIH, que da respuesta a 40.000 consultas anuales a través de la línea telefónica gratuita 900 111 000, su servicio de chat (http://www.cruzroja.es/vih/chat/login.php), la dirección de correo electrónico (informacionvih@cruzroja.es) y las redes sociales Facebook y Twitter.

Con motivo del Día Mundial de la lucha contra el Sida, Cruz Roja inaugura una nueva web adaptada a todo tipo de dispositivos móviles con la intención de acercar aún más la información a todas las personas, consolidando su labor de prevención y favoreciendo el diagnóstico precoz de la infección.

‘Con el VIH pon los pies en el suelo’ es el lema de la campaña de sensibilización de Cruz Roja Juventud que llegará a más de 200 localidades de 47 provincias. Prevenir conductas de riesgo y actitudes y comportamientos relacionados con el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con el sida.