El fenómeno de la inmigración en España contado por los inmigrantes

Portada del informe sobre las Claves de la integracion de los inmigrantes en España
Foto: Fundación SM

El 12,2% de la población en España es extranjera. Por países de origen, España cuenta con inmigrantes de 120 países: un 19% son rumanos, un 18,8% marroquíes y un 9,4% ecuatorianos. Lo dice el Instituto Nacional de Estadística (INE), que nos sitúa como la décima nación del mundo en cuanto a número absoluto de inmigrantes. Pero ¿qué opinan los inmigrantes del fenómeno de la inmigración?

La respuesta a esa pregunta está en el informe Claves de la integración de las personas inmigrantes en España 2013, que acaba de presentar la Fundación SM. Sus conclusiones se han extraído a partir de la realización de 2.349 entrevistas y a través de un cuestionario estructurado en 14 temas y 47 preguntas.

¿Cómo viven? ¿Quiénes son? ¿Cómo se ven? ¿Cómo contemplan a los españoles? ¿Cuál es su nivel de integración en la sociedad española? Estas son algunas de las cuestiones a las que trata de dar respuesta este informe.

Entre las principales conclusiones destaca que la mayor parte de los inmigrantes en España tiene entre 25 y 49 años y que son residentes en las provincias de Madrid (33,7%) y Barcelona (21,4%). En cuestiones religiosas, el 42,3% se declara católico y el 45% creyentes en otra religión (25% musulmanes y 16,7% ortodoxos).

Casi la mitad (44,4%) han acabado los estudios secundarios y el 28,4% los primarios. La mayoría lleva más de seis años en España y un 57% tiene intención de quedarse definitivamente. Además, el 99,1% habla español y el 93,4% lo escribe.

En cuanto a los objetivos que se fijaron al llegar, para el 42,4% se cumplieron completamente o bastante; para el 40% se cumplieron a medias y para el 15% se cumplieron muy poco, nada o casi nada.

Además, el 77,6% de los inmigrantes vive en régimen de alquiler y la mayoría de sus gastos tienen que ver con la casa y la familia; y ocupan su tiempo libre viendo la televisión, en salir o reunirse con los amigos…

La gran mayoría, el 83,5% considera positiva su aportación cultural, económica y demográfica a nuestro país, ya que la mayoría procura mantener las tradiciones y la lengua de su lugar de origen.

En materia de trabajo, más de la mitad de los inmigrantes consultados considera que las condiciones laborales de los extranjeros son algo peor en comparación a los españoles y respecto a los servicios públicos más utilizados, ganan los sanitarios. Además, la gran mayoría está bastante satisfecha con el funcionamiento de los servicios públicos, sobre todo la sanidad, la educación y los servicios sociales.

En cuanto a su relación con los españoles, el 66% dice recibir un trato amable o de confianza; el 40,4% mantiene relaciones con gente de su país y españoles por igual y el 33,6% las mantiene principalmente con personas de su país de origen.

Por último, un 78% de los encuestados piensa que la integración debe ser cosa de toda la sociedad, si bien los que tienen más dificultades son los magrebíes (36,9%), los inmigrantes de países subsaharianos (13,8%) y los chinos (13%). Y los principales obstáculos que se encuentran en la práctica para integrarse son el paro (60%), el idioma autonómico (45%) y el idioma español (43%).