Hoy tienes una cita con el pensamiento ecológico en La Casa Encendida

Dos pies y una planta
Foto: La Casa Encendida

Los nuevos retos del pensamiento ecológico, las nuevas ideas y perspectivas para hacer frente a una situación urgente desde diferentes enfoques serán los temas de los que se hablará esta tarde en La Casa Encendida, de Fundación Especial Caja Madrid, en el marco de la sesión ‘El pensamiento ecológico frente a los desafíos del siglo XXI’.

La cita es a las 19:00 horas y comenzará con la lectura de poemas de Joaquín Araújo, escritor, poeta, periodista y ecologista español. Acto seguido, tendrá lugar el coloquio ‘El pensamiento ecológico frente a los desafíos del siglo XXI’, en el que participarán como ponentes la antropóloga social y experta en gestión medioambiental Yayo Herrero; y el filósofo y escritor sobre pensamiento ecológico Jordi Pigem.

El consultor en medio ambiente, desarrollo y cooperación internacional Ignacio Santos será el encargado de moderar esta interesante charla.

Si alguna te has parado a pensar en que la sociedad empieza a tomar conciencia de la necesidad de establecer cambios en la manera de tratar y relacionarnos con la naturaleza y te interesa saber cuáles son las tendencias e iniciativas que han surgido al respecto, no te puedes perder esta conferencia.

Entre otras cuestiones, se hablará de la Revolución Industrial, cuando se acuñó el concepto de progreso, entendido como un crecimiento económico sustentado en algunas creencias que hoy hemos descubierto erróneas, pero que se daban por sentadas hasta hace unos años. En concreto, nos referimos a la idea de poseer recursos naturales ilimitados o a la que se refiere a la infinita capacidad del planeta para restituir el equilibrio de los ciclos naturales.

Ahora, cuando parece que somos más conscientes de que el medio ambiente es un tema transversal y de que su deterioro es transfronterizo, también nos paramos a pensar en que los ecosistemas no coinciden con las jurisdicciones territoriales.

Y en este escenario surgen nuevas propuestas y soluciones alternativas, como la atención a la producción ecológica y local y a economías basadas en la cercanía y la lentitud, o la importancia de la transparencia y la responsabilidad para reducir el impacto medioambiental.

El ecofeminsimo, que propone un frente común frente al sexismo de las sociedades patriarcales, y la necesidad de ajustar con criterios de equidad los sistemas socieconómicos a las capacidades de la naturaleza son otros de los temas que se tratarán esta tarde en la interesante sesión que no te puedes perder en La Casa Encendida.