La imagen de la semana: el escándalo del hambre en el Día de la Solidaridad

Logo de la campaña de Cáritas y Manos Unidas

Una sola familia, alimentos para todos’ es el nombre de la campaña que Cáritas y Manos Unidas acaban de poner en marcha para acabar con el “escándalo mundial” que supone que “casi mil millones de personas todavía sufran hambre hoy”.

No lo decimos nosotros; lo ha dicho el Papa Francisco en el video mensaje con el que se ha presentado esta campaña que nace con el propósito de erradicar la hambruna en 2025 y que culminará en mayo de 2015 en Roma, en el marco de la Asamblea General de Cáritas Internacionalis que tiene lugar cada cuatro años.

No podemos mirar a otra parte, fingiendo que el problema no existe…los alimentos que hay a disposición hoy en el mundo bastarían para quitar el hambre a todos

Traemos estas palabras del Papa a este blog precisamente hoy, cuando se conmemora el Día Internacional de la Solidaridad Humana, que debería ser uno de los valores fundamentales y universales en que deberían basarse las relaciones entre los pueblos en el siglo XXI. Esa era al menos la intención de Naciones Unidas al instaurar esta conmemoración en 2005.

A este mismo espíritu responde la creación, por parte de la Asamblea General de la ONU, del Fondo Mundial de Solidaridad, nacido para erradicar la pobreza y promover el desarrollo humano y social en los países menos industrializados, en particular entre los segmentos más pobres de sus poblaciones.

Y qué mejor ejemplo de solidaridad, un concepto que la RAE define como adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros, que compartir lo que tenemos. Para contribuir a esta marea solidaria compartimos las palabras del Papa Francisco invitando:

A todas las instituciones del mundo, a toda la Iglesia y a cada uno de nosotros mismos, como una sola familia humana, a dar voz a todas las personas que sufren silenciosamente el hambre, para que esta voz se convierta en un rugido capaz de sacudir el mundo