Denuncian crímenes de guerra y de lesa humanidad en República Centroafricana

Imagen tomada por la delegación de Amnistía Internacional en Bangui
Foto: © Amnesty International

La ONG Amnistía Internacional denuncia que en República Centroafricana todas las partes en conflicto están cometiendo crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, por lo que pide el rápido despliegue de una sólida fuerza de paz de Naciones Unidas, con el mandato claro de proteger a la población civil y con suficientes recursos para hacerlo de manera efectiva.

Una delegación de la ONG que acaba de regresar del lugar ha documentado las violaciones y abusos cometidos desde que estalló la violencia en la capital, Bangui, el pasado 5 de diciembre con un ataque de madrugada de la milicia antibalaka.

Según Amnistía Internacional, en algunos barrios, las fuerzas antibalaka fueron puerta por puerta y mataron aproximadamente a 60 hombres musulmanes. Tras el ataque, las fuerzas del gobierno de facto, conocidas como ex Seleka, se vengaron en una escala mayor contra los cristianos y mataron a casi 1.000 hombres en dos días y saquearon viviendas de la población civil. También murió un pequeño número de mujeres y niños.

Además, en las jornadas siguientes al estallido de violencia inicial en Bangui, las violaciones de derechos humanos y los abusos continuaron a un ritmo vertiginoso. Pese a la presencia de las fuerzas militares francesas y africanas enviadas para proteger a la población civil, se cometen asesinatos de civiles a diario y desde el 8 de diciembre han muerto al menos 90 personas más.

La ausencia de justicia y rendición de cuentas por estos crímenes ha propiciado una espiral de asesinatos por la intensificación del odio entre comunidades. En total, han sido desplazadas 614.000 personas en todo el país.

En este escenario, tanto la comunidad cristiana como la musulmana tienen un profundo sentimiento de ira y agravio y, cuentan desde la ONG, muchas personas han enseñado a su delegación fotos y videos de matanzas que guardan en sus teléfonos móviles.

Ante esto, Aministía pide la presencia urgente de más tropas internacionales a fin de garantizar la seguridad, mientras la Unión Africana ha prometido el despliegue de 6.000 efectivos en una nueva fuerza de paz que tiene previsto asumir estos días la autoridad en República Centroafricana.

Tal y como explica el experto en África Central de Amnistía Internacional Christian Mukosa:

Los crímenes cometidos incluyen ejecuciones extrajudiciales, mutilación de cadáveres, destrucción intencionada de edificios religiosos como mezquitas, y el desplazamiento forzoso de un enorme número de personas

A esto, añade lo siguiente:

Es importante determinar la responsabilidad de los crímenes que han cometido todas las partes de este conflicto y garantizar que se acaba con la impunidad que impera desde hace décadas en este país