Las especies exóticas invasoras #NoSonJuguetes

Un mapache en el cartel de la campaña 'No Son Juguetes'
Foto: WWF

Por cambio de afición, vendo mis últimas parejas de cotorras, jóvenes y muy buenas. Se venden en parejas a 60 euros o sueltas, a 30 euros

Crías de mapache en venta; no es un animal para tener en un piso

Estos son algunos de los anuncios que podemos ver en muchas páginas de Internet sobre compra-venta de especies exóticas invasoras, lo que confirma el desconocimiento de la mayoría de los ciudadanos sobre el tema. Según cuentan desde WWF, cada año se abandonan en nuestro país 200.000 animales que causan un grave perjuicio a la naturaleza y a la sociedad. Si además hablamos de especies exóticas invasoras, el daño es aún mayor.

Precisamente para luchar contra esta amenaza, que ya es la segunda causa de degradación de ecosistemas según la ONU, WWF ha puesto en marcha la campaña #NoSonJuguetes para controlar el comercio ilegal en Internet, el principal cauce para su venta masiva.

El mapache, el coatí, la cotorra argentina, la cotorra de Kramer, el galápago de Florida, la serpiente de Maizal, la rana toro, el sapo marino o la rana de uñas africana son algunas de las especies invasoras que más se comercializan en la red. Esto es así, a pesar de que estos animales estén incluidos en el catálogo español de especies exóticas invasoras, aprobado por el Real Decreto 630/2013 del pasado 2 de agosto.

Tal y como ha constatado WWF, la mayor parte de las ilegalidades proceden de ciudadanos que no cumplen la ley, al no estar registrados ni dados de alta como núcleos zoológicos.

Cotorra argentina. Cartel de la campaña 'No Son Juguetes'
Foto: WWF

Después de analizar todos estos anuncios, la organización insta al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y a las administraciones autonómicas a trabajar todos juntos en un plan de inspecciones con el objetivo de controlar este tipo de comercio ilegal.

Además, con #NoSonJuguetes se quiere llamar la atención de la ciudadanía sobre los problemas derivados de la compra irresponsable de animales, así como de los abandonos de mascotas en el medio natural. Como explica Laura Moreno, del Programa de Especies de WWF España:

Pedimos a los ciudadanos interesados en adquirir una mascota que actúen de manera responsable, en especial en estas fechas navideñas cuando se dispara el consumo de mascotas como regalo. Los animales no son juguetes, son una gran responsabilidad tanto para el ciudadano como para el medio ambiente