Tenemos un plan para mejorar la calidad del aire en España

Chimenea emitiendo gases contaminantes a la atmósfera¿Conocéis el Plan Aire 2013? Esta estrategia, lanzada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) tiene como finalidad mejorar la calidad del aire, para garantizar la protección de la salud y de los ecosistemas.

En concreto, el objetivo del Plan es garantizar el cumplimiento de la legislación nacional, europea e internacional en materia de calidad del aire y de límites de emisión de contaminantes.

Asimismo, desde la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) se impulsarán actuaciones en materia de calidad del aire para complementar los planes de actuación aprobados por otras administraciones públicas, siendo un referente en la materia, y sirviendo de motor de coordinación y colaboración interadministrativa.

Se pretende así reducir los niveles de emisión a la atmósfera de los contaminantes más relevantes y con mayor impacto sobre la salud y los ecosistemas, especialmente en las áreas más afectadas por la contaminación como pueden ser las grandes ciudades.

Por otra parte, fomentar la concienciación de la ciudadanía y mejorar la información disponible sobre calidad del aire es otro de los hitos a alcanzar con este plan medioambiental.

La I+D en materia de calidad del aire es otra de las principales medidas planteadas y por ello la investigación en la mejora de las tecnologías es otro de los bloques de medidas contemplados en el Plan. También destacan como actuaciones futuras el fomento y coordinación entre las distintas administraciones de la I+D+i en materia de calidad de aire y protección de la atmósfera, así como la creación de un portal dedicado al impulso de investigación y desarrollo en esta materia.

Y es que, la situación del aire de España es común en muchos ámbitos urbanos europeos. Sin embargo, nuestras ciudades presentan determinadas particularidades que demandan soluciones diferentes, como la alta densidad urbana o la arquitectura de grandes zonas urbanas con vías de tráfico estrechas encajonadas entre edificios de cinco y siete plantas y pocas zonas verdes. Esto favorece una ventilación deficiente de la atmósfera y la consecuente acumulación de los contaminantes.

La ‘dieselización’ del parque de vehículos español tampoco aporta beneficios a la atmósfera, ya que alcanza niveles superiores al 60%. Por ello, el Ministerio que dirige Miguel Arias Cañete impulsa la adquisición de vehículos más eficientes y de menor impacto medioambiental.

Con este tipo de iniciativas y la colaboración ciudadana podemos hacer que nuestro aire sea más puro y sano. Así que, ya sabes, camina o utiliza el trasporte público en lugar de coger el coche y evitemos así la emisión de gases a la atmósfera.