Día Mundial del Párkinson: #SiQuieresBailamos

El 11 de abril de 2015 se celebra el Día Mundial del Párkinson. Se trata de una enfermedad que afecta a más de 150.000 familias en España, pero que al mismo tiempo es una gran desconocida para amplias capas de la población. Ese déficit informativo también lastima a las personas que conviven con la afección, en forma de estigmas y problemas sociales, llegando a sufrir incluso aislamiento. Además de preocuparnos por ayudar a quienes la sufren, la difusión de conocimiento es fundamental para apoyar a quienes están a su lado. Por eso, Fundación Montemadrid colabora con la Federación Española de Párkinson (FEP) y asociaciones de todo el país para llevar a cabo campañas de sensibilización.

Concretamente, en el Día Mundial del Párkinson de 2015 se ha lanzado una campaña titulada ‘#SiQuieresBailamos. La música nos pone ON’. Una manera muy original de situar el foco de atención en dos síntomas de la enfermedad que condicionan el día a día de quienes la padecen: la rigidez y la lentitud de movimientos. No hay cosa para la que la música y el baile no sean positivos, pero en el caso del párkinson son una ayuda extraordinaria para mejorar la motricidad, superar bloqueos, provocar sensaciones de bienestar, desarrollar capacidades emocionales y actividades cognitivas… y por supuesto, ¡además es divertido!

¿Cómo puedes unirte a la campaña? ¿Qué puedes hacer para aportar tu granito de arena? Tienes varias opciones a medida de tus posibilidades. La primera y más importante: ¡baila! Con este videotutorial podrás aprender rápidamente los pasos de la coreografía oficial del Día Mundial del Párkinson. En cuanto los domines, consulta en este mapa dónde y cuándo se celebrará el flashmob más próximo a tu localidad. Avisa a tus familiares y amigos: cuanta más gente asista, más alto y más claro se escuchará nuestro grito de concienciación. No seas tímid@ y comparte contenido en tus redes sociales usando el hashtag #SiQuieresBailamos, sobre todo si te animas a demostrar con fotos y vídeos lo bien que te sale la coreografía.

Si bailar no es lo tuyo, no pasa nada. No dudes en asistir como público a los diferentes actos que se están preparando para mostrar tu compromiso y solidaridad con la causa. También puedes hacer un donativo con tu tarjeta de crédito o con una transferencia bancaria.

¿Por qué el lema de la campaña es ‘La música nos pone ON’? Aunque cada caso de párkinson es distinto (y por eso hay tantos sin diagnosticar), uno de los rasgos de la enfermedad son los cambios durante un mismo día. El periodo ON es ese momento en que la persona afectada controla mejor sus síntomas, el periodo OFF es el de reaparición de éstos. El avance de la enfermedad provoca un aumento en la frecuencia y la duración de la fase OFF.

En Fundación Montemadrid somos conscientes de la importancia del trabajo de muchas organizaciones y entidades para las familias que conviven día a día con la enfermedad. Por eso, en la Convocatoria 2014 de Acción Social hemos querido colaborar activamente con los proyectos de la Federación Española de Parkinson, la Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson de La Roda y la Asociación Parkinson Madrid.