Programa ARGO: una puerta hacia el mercado laboral internacional

Si has finalizado recientemente tus estudios universitarios, es posible que estés pensando en iniciar un recorrido profesional en el extranjero. Conocer otros países, otras culturas y otras filosofías de trabajo siempre es buena idea, tanto como experiencia personal como desde el punto de vista curricular; pero sabemos que no suele ser sencillo dar el salto y cruzar fronteras. Para que te resulte algo más fácil existen alternativas como el Programa Argo.

Gracias a este proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, podrás optar a una estancia de formación de cinco a ocho meses en empresas de Europa, Estados Unidos y Canadá; así como en empresas españolas y multinacionales radicadas en Asia y Oceanía. ¿Suena bien, verdad?

El plazo para presentar solicitudes comenzó en noviembre de 2014 y se mantendrá abierto hasta septiembre de 2016. Las ayudas ya han empezado a asignarse y continuarán repartiéndose hasta el 31 de diciembre de 2016, concediéndose un mínimo de 600. Los requisitos mínimos para formar parte del programa son los siguientes:

  • Tener menos de 35 años.
  • Residir legalmente en España.
  • Haber finalizado tus estudios en una universidad española en los últimos tres años.
  • Demostrar conocimientos del idioma del país o países que sean de tu interés.
  • No haber sido beneficiario anteriormente de una beca de Movilidad (Argo, Faro, Integrants), o cualquier otra ayuda financiada por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el mismo objeto.

¿Qué cubren exactamente las ayudas? Si eres beneficiario, recibirás un pago mensual para alojamiento y manutención. Por otro lado, también se contemplan ayudas para viajes de ida y vuelta y visados; así como una póliza de seguros y los costes de las cuotas a la seguridad social. Ten en cuenta que la cuantía de estas ayudas varía en función del país de destino. Las empresas no están obligadas a pagarte nada, pero el programa da prioridad a aquellas que acepten ofrecerte alguna contribución.

Con Argo podrás acceder a tu primera experiencia profesional, completando tu formación y acercándote a la realidad empresarial en un contexto internacional. Todo esto multiplicará tus opciones de asentarte en el mundo laboral y, al mismo tiempo, te ayudará a mejorar tus competencias en un idioma extranjero. ¿Te animas? ¡Empieza cubriendo el formulario de registro!