Prepárate para una jubilación positiva con este completo manual

Seguro que más de una vez has escuchado hablar de la jubilación vinculada a términos como descanso, ocio o relajación. Sin embargo, la realidad no siempre es tan placentera en esta etapa de la vida. Lo cierto es que se trata de un momento de cambio que obliga a cada persona a replantearse su vida y adaptarse a su nueva situación. Es importante afrontarlo de forma positiva, libre, responsable y abierta al servicio a los demás; y es en esas cuestiones en las que incide el ‘Manual de preparación a la Jubilación Positiva’, coordinado por Alejandra Chulián y Mar Garrido.

La obra, que ha sido presentada en la mañana del miércoles 10 de junio en el auditorio de La Casa Encendida, propone líneas de reflexión y acción para que las personas mayores, en especial las jubiladas o próximas a jubilarse, tengan herramientas para afrontar con garantías esta nueva fase en su vida. Más de un docena de prestigiosos expertos en envejecimiento activo y salud firman los once capítulos que componen el manual, editado por la ONG Desarrollo y Asistencia en colaboración con Fundación Montemadrid y Bankia.

Se trata de una iniciativa enmarcada en el proyecto De mayor a mayor, que intenta promover el voluntariado entre personas mayores para atender a otras que se encuentren en situación de dependencia, vulnerabilidad social o aislamiento. Y es que los jubilados tienen la oportunidad de donar parte de su tiempo a quienes sufren una enfermedad tan presente como poco visible en nuestra Europa actual: la soledad. Al mismo tiempo, el voluntariado ofrece una ocasión para reemplazar las actividades y los roles de la vida adulta por otros que ayuden a mantener un estilo de vida activo y beneficioso: sin salud mental y social, la salud física es difícilmente viable.

Así, encontrando una modalidad de voluntariado compatible con los intereses de cada individuo, se pueden encontrar caminos para el crecimiento y el desarrollo personal también durante la jubilación. Al fin y al cabo, los grandes limitadores de la vejez no son los cambios físicos sino la respuesta psicológica que somos capaces de dar ante ellos: los genes aportan un 60% en el envejecimiento, el 40% restante queda en manos de los hábitos, positivos o negativos, que tenga cada persona.

Aprovechar toda la riqueza encerrada en la experiencia de los mayores, mejorar la calidad de vida de la gente que nos rodea y crear redes de solidaridad que construyen una sociedad más fuerte y confiable son otros beneficios del voluntariado a los que también se presta atención en este completísimo manual. Además, hay capítulos dedicados a los riesgos en el hogar, ocio y tiempo libre, cuestiones jurídicas y económicas…

¿Interesante, verdad? No esperes más: descárgalo y sobre todo… ¡ponlo en práctica!

Fuente imagen