Luchar contra la desertificación, otra forma de acabar con el hambre

El 17 de junio celebramos el Día Mundial contra la Desertificación, que en este 2015 ha tratado de poner el foco en la relación entre la lucha contra el hambre y la recuperación de tierras actualmente áridas. Más de un 99% de los alimentos proceden del suelo, ¿imaginas lo que supondría para los habitantes de zonas no cultivables la rehabilitación de esos terrenos?

El abuso de los recursos de agua, la actividad industrial, comercial y agrícola sin control, los incendios forestales… son algunas de las causas de la creciente desertificación relacionadas con la acción del hombre. Las consecuencias son muy serias, tal como retratan las cifras. Cada año se pierden anualmente 6 millones de hectáreas de tierra productiva, una situación que afecta a más de 250 millones de personas principalmente en 110 países del mundo. En total, entre 2012 y 2014 fueron 805 millones las que no tuvieron acceso a los nutrientes precisos para una vida saludable.

Por todo esto, desde Naciones Unidas proponen cinco acciones básicas orientadas a revertir la situación:

  1. Un cambio en el uso de la tierra, apostando por una agricultura más sostenible y que se adapte al cambio climático, en especial en aquellas zonas áridas en las que la escasez de comida es cada vez mayor.
  2. Un mayor acceso a los avances tecnológicos y a la titularidad de tierras de los pequeños agricultores que respetan el medio ambiente y dan una respuesta a las necesidades alimentarias de millones de hogares, especialmente de los más pobres.
  3. Un mayor equilibrio entre las finalidades ecologistas y el consumo de alimentos.
  4. Un aumento de las inversiones encaminadas a promover mejores prácticas y un sistema de producción más sostenible.
  5. Un aumento de las acciones encaminadas a visibilizar las consecuencias de la desertificación, cuyos efectos sobre la paz, la seguridad y la estabilidad son invisibles pero, sin embargo, una realidad para los países con escasez de agua y de comida, y cuyos habitantes se ven obligados a emigrar como consecuencia de este problema.

Si deseas conocer con más detalle cómo afecta la desertificación a nuestro planeta y cuáles son sus consecuencias económicas, políticas y sociales, te recomendamos este capítulo de El bosque protector, un programa de RTVE.