Los animales rescatados por la Policía de Madrid en 2015

Un animal extraviado siempre es un problema importante, pero los habitantes de Madrid tienen la suerte de contar con un cuerpo tan eficaz como la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal. Desde 1992 son ellos quienes se encargan de rescatar y recoger a aquellos que lo necesiten, a menudo gracias a los avisos de los vecinos. Son ya más de dos décadas de labor incesante, cada año con más trabajo que el anterior. Sólo durante el primer semestre de 2015, según los últimos datos que hemos conocido, han sido un total de 269 los animales rescatados por estos agentes en Madrid.

Como podrás imaginar, muchos de ellos son los habitualmente domésticos, mascotas perdidas o tristemente abandonadas. Pero no siempre es así: entre los que se han recogido en estos meses hay algunos que nadie esperaría encontrar en plena ciudad. Una cría de león africano, un petauro (marsupial de pequeño tamaño) o un erizo africano son algunos de los animales más llamativos de la lista, en la que hay 55 mamíferos, 184 aves y 30 reptiles. Con frecuencia, estas especies exóticas son abandonadas por sus dueños, al darse cuenta de que darles el cuidado que necesitan «no es tan fácil como habían esperado»; o cuando comprueban la existencia de dificultades para llevarles de vacaciones, según el testimonio de los miembros de la UMA.

¿Cuál es el protocolo a seguir cuando localizan un animal extraviado y/o herido? Normalmente se les conduce al Centro de Protección Animal del Ayuntamiento, con el que la Policía colabora estrechamente. Allí cuentan con medios para estudiar el estado del animal y concretar si necesitan algún tipo de cuidado. También otros centros resultan de ayuda en la acogida y la prestación de atenciones básicas, como diversas protectoras o incluso el zoológico de Madrid. El objetivo es que los animales salvajes puedan regresar a un medio apropiado y que los domésticos vuelvan con sus dueños, en caso de que se hayan perdido accidentalmente.

En el caso de los perros, la lectura de los chips de identificación resulta de gran ayuda para encontrar con rapidez el hogar al que pertenecen. Conviene recordar que la práctica del abandono, además de una crueldad manifiesta, está tipificada como delito. Si ves algún animal que necesite ser atendido o recogido, no dudes en marcar el 092 y dar parte a la Policía. Para que este trabajo tan importante y necesario tenga finales felices, la colaboración de todos y cada uno de nosotros resulta imprescindible.