Trabajando por el agua en Sudáfrica

¿Conoces los montes Drakensberg? Se trata de una cordillera situada al este de Sudáfrica, con varios picos que superan los 3.400 metros de altitud. Además, allí nacen varios ríos importantes como el Tugela y el Orange. Es precisamente en esta zona donde se obtiene nada menos que el 40% del agua superficial necesaria para abastecer a todo el país. De este modo, la erosión de los suelos que genera el sobrepastoreo se convierte en un problema a nivel nacional. La situación movió a BASF a asociarse con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en busca de soluciones sostenibles.

Hace ya casi ocho años que ambas organizaciones se aliaron para poner en marcha el programa ‘Trabajando por el Agua’, cuyo objetivo fundamental es garantizar el acceso a agua limpia de la población sudafricana a largo plazo. ¿Cómo lograrlo? Además de proporcionando la imprescindible financiación y una gran cantidad de materiales, resulta de vital importancia la difusión de conocimiento.

Gracias a este proyecto, las comunidades que habitan los montes Drakensberg han podido aprender a administrar sus tierras de forma sostenible, a evitar la erosión del suelo a la hora de edificar y a mantener un control del pastoreo que no termine teniendo repercusiones negativas en el agua. También han obtenido directrices para controlar la calidad del líquido elemento. La aplicación práctica de todas estas enseñanzas ha ayudado a que Sudáfrica afronte un futuro más tranquilo en lo referente a abastecimiento de agua.

En este vídeo puedes ver en acción la iniciativa ‘Trabajando por el Agua’ en Sudáfrica: