Este 21 de septiembre… ¡pon tu corazón por el Alzheimer!

El 21 de septiembre es una fecha importantísima para todos. Es el Día Mundial del Alzheimer. Un evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1994; y cuyo objetivo primordial es dar a conocer esta enfermedad, a fin de despertar la solidaridad y fortalecer el apoyo de la sociedad, tanto a nivel de instituciones como entre la población en general. Y es que sólo juntos y comprometidos podemos hacer frente a esta auténtica epidemia del siglo XXI.

Las cifras demuestran que el Alzheimer debe ser una preocupación colectiva y que el éxito de la batalla contra la enfermedad depende de la unión. ¿Sabías que en España hay más de 3 millones de personas afectadas, sumando a quienes la sufren en carne propia y a los familiares que se encargan de cuidarles? Por eso, las medidas a tomar deben ir mucho más allá de la investigación en busca de fórmulas para prevenir o incluso remediar este mal.

Buscar maneras de mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus cuidadores; escuchar, analizar y responder a sus necesidades; minimizar cualquier dificultad a la que deban enfrentarse en su día a día… son tareas que requieren de un sólido compromiso por parte de todos. Esa es la razón por la que la la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) ha elegido un lema breve y muy directo para este Día Mundial del Alzheimer 2015: «Avanzando Juntos».

La misma propuesta, caminar de la mano, es la que nos hacen desde la web pontucorazonporelalzheimer.com. Para ello han ideado una bonita iniciativa: a través de esta página, o bien usando el hashtag #PonTuCorazonPorElAlzheimer en Twitter, nos invitan a enviar mensajes de ánimo a quienes padecen Alzheimer. El objetivo es alcanzar los 800.000 mensajes, uno por cada persona que sufre la enfermedad en España. ¡Anímate a mandar el tuyo!

Desde Fundación Montemadrid trabajamos para reforzar constantemente nuestro apoyo a los colectivos y organizaciones que luchan contra el Alzheimer. En 2014, proyectos como ‘Desde el Principio’, impulsado por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Parla (AFA Parla) tuvieron cabida en nuestra Convocatoria de Acción Social. El plazo de presentación de iniciativas en este 2015 continúa abierto, pero seguro que una vez más habrá un lugar destacado para las asociaciones con ideas para ayudar a los afectados por el Alzheimer.

Bajo estas líneas te dejamos, además, el vídeo promocional de la campaña del Día Mundial del Alzheimer 2015. Se trata de otra llamada a la concienciación: cada vez que trates de recordar, esa capacidad que ven mermada los golpeados por la enfermedad, recuerda también la lucha contra el Alzheimer.

Fuente imagen