¿Para qué sirve un Día Europeo sin Coches?

Seguramente ya has visto en algún sitio que el 22 de septiembre se celebra el Día Europeo sin Coches. Si es así, quizá haya pasado por tu mente una duda más que razonable: ¿de qué sirve una jornada así, si a pesar de todo vemos a diario las ciudades abarrotadas de automóviles? Es evidente que 24 horas con menos tráfico no solucionan los verdaderos problemas; pero sumarnos a este esfuerzo colectivo sí puede resultar útil a medio y largo plazo.

Si bien hubo experiencias previas similares, en especial relacionadas con la promoción de medios no motorizados como la bicicleta, la historia del Día Europeo sin Coches tal como hoy lo conocemos comienza el 22 de septiembre del año 2000. Aquel evento fue apoyado por primera vez por la Comisión Europea, que convertía de ese modo la convocatoria en una cita internacional, respaldada por múltiples instituciones públicas en todo el continente.

Pero, ¿cuál es el objetivo de estas jornadas? Lo fundamental es que nos invitan a realizar una reflexión colectiva. ¿Abusamos del uso del coche? ¿Es viable otro modelo de movilidad? ¿Qué hábitos podemos cambiar en nuestras rutinas diarias para conseguirlo? Sólo a nivel individual pueden buscarse respuestas para estas cuestiones; sin olvidar que nuestras decisiones afectan al medio ambiente que todos compartimos. Y ese debate interno es el que debe llevarnos a buscar y solicitar medidas reales para controlar el tráfico de automóviles durante los 365 días del año.

Porque de lo que no cabe duda alguna es de existen alternativas para una movilidad más respetuosa. Las ideas surgidas o presentadas en la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra desde hace 15 años, son prueba de ello. Todo pasa por conseguir que el compromiso necesario para mejorar sea algo general y común a todos, porque los beneficios derivados también lo serán. Son precisas medidas permanentes que impulsen a la ciudadanía a hacer un uso mucho más responsable del coche, así como ofrecer opciones atractivas en forma de transporte público.

Si quieres saber más sobre los orígenes, las motivaciones y los proyectos del Día Europeo sin Coches y la Semana Europea de la Movilidad, consulta aquí la información publicada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. También te dejamos este breve reportaje emitido en 2014 por TVE, en el que se recoge el testimonio de varios ciudadanos participantes en los actos de esta simbólica jornada.