Reivindicamos el valor socioeconómico de las áreas de montaña

¿Cuánto vale la tranquilidad y el aire puro que encontramos en la montaña? ¿Puede ponerse un precio a las experiencias que vivimos disfrutando de actividades de ocio y turismo en estas zonas? ¿Y qué decir de las culturas únicas que allí perviven, caracterizadas por el equilibrio en la relación entre el ser humano y su entorno?

Aunque la falta de infraestructuras y los frecuentes problemas de comunicación suelen colgar a estas áreas la injusta etiqueta de territorios socioeconómicamente desfavorecidos, como puedes ver hay en ellos mucha riqueza que compartir y explotar. Todo pasa por activar, intercambiar y favorecer la puesta en marcha de ideas innovadoras, de propuestas que garanticen la conservación a largo plazo de ese patrimonio.

Por eso, desde Fundación Montemadrid hemos querido apoyar el Encuentro de Emprendedores con Valor Ambiental en Áreas de Montaña que se celebrará en el Centro Compartido de Empresas Municipal ValleInnova de Cerceda (Madrid), los días 22 y 23 de octubre. Un evento diseñado y ejecutado por Territorios Vivos y también respaldado por el Ayuntamiento de El Boalo-Cerceda-Matalpino, Altekio y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.

Será un espacio para el debate y la sinergia, para la interconexión y el diálogo entre quienes comparten esta inquietud y tienen proyectos o iniciativas para proteger y poner en valor nuestras áreas de montaña. El objetivo es que la suma de la creatividad de todos los participantes suponga un impulso en esa misión de conservar los tesoros naturales y culturales que en ellas residen.

Y es que la dinamización económica de estas áreas, partiendo siempre de premisas vinculadas al respeto al medio y a la sostenibilidad, es sin duda alguna la mejor manera de combatir las principales amenazas que sufren las zonas de montaña. Además de las agresiones al entorno, el envejecimiento y la disminución de la población ponen en riesgo la continuidad de expresiones culturales de gran importancia histórica.

Puedes descargar aquí el programa provisional del Encuentro de Emprendedores con Valor Ambiental en Áreas de Montaña. Si quieres obtener más información sobre el evento, su localización y sus organizadores, o bien confirmar tu asistencia a la cita, haz clic aquí. También puedes manifestar tu apoyo a la iniciativa convirtiéndote en patrocinador oficial, eligiendo la opción que mejor se adapte a tus preferencias.

A través de este vídeo podrás conocer algunos proyectos que encajan en el espíritu del Encuentro: