Las lonas publicitarias que eliminan la contaminación

Cuando hablamos de publicidad responsable normalmente hacemos referencia a los contenidos. Queremos que la publicidad sea honesta, veraz, creíble; no una carrera sin normas a la caza y captura de consumidores. Pero… ¿y si te dijésemos que existe otra publicidad responsable, en este caso en cuanto a formato? ¿Y si los anuncios pudiesen resultar útiles no sólo para promocionar productos y servicios, sino también para mejorar nuestro medio ambiente?

Por increíble que pueda sonar, es más que posible. Existe una novedosa lona publicitaria que consigue un efecto similar al que producirían nada menos que 1.000 árboles: elimina más de un 80% de los gases del efecto invernadero, como los óxidos de nitrógeno y el gas metano. Después de ser probada en los Estados Unidos y en Japón, por fin ha llegado a España. Puedes verla en directo en la Gran Vía de Madrid.

¿Cómo funciona esta tela? En su composición destaca el dióxido de titanio, un material muy utilizado en agencias como la NASA. Mediante un proceso llamado fotocatálisis, este compuesto químico es capaz de descomponer el CO2 y eliminar del aire que respiramos la mayor parte de los residuos que genera el humo de los automóviles, así como otros agentes contaminantes comunes en entornos urbanos.

La lona que han colocado en Madrid tiene unas dimensiones de 1.000 metros cuadrados, pero lo mejor de todo es su vida útil, que asciende a cinco años. No existen muchas tecnologías contra la contaminación que igualen ese tiempo. La difusión de esta idea por el mundo, por lo tanto, podría brindarnos un aire más limpio en las ciudades de manera sencilla y duradera.

¿Imaginas que todas las empresas se comprometiesen a utilizar esta clase de tela? Sin lugar a dudas, sería un paso importantísimo para núcleos como la capital española, actualmente preocupada por los niveles de contaminación de su aire. Se espera que en noviembre se ponga en marcha un nuevo protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno. Puedes consultarlo aquí.

Crédito imagen: Madrid Plural