Por un futuro sostenible, por un futuro sin pobreza

Este sábado 17 de octubre se celebra, por vigésimo tercero año consecutivo, el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Una jornada simbólica para destacar un objetivo que sólo puede perseguirse con lucha y compromiso diarios: poner fin, de una vez por todas, a la indigencia y los perjuicios discriminatorios que supone. Por eso el lema escogido para este 2015 es «construir un futuro sostenible: unirnos para poner fin a la pobreza y la discriminación».

Aspiramos a un mundo sin pobreza, hambre, enfermedades ni privaciones, donde todas las formas de vida puedan prosperar; un mundo sin temor ni violencia; un mundo en el que la alfabetización sea universal, con acceso equitativo y generalizado a una educación de calidad en todos los niveles, a la atención sanitaria y la protección social, y donde esté garantizado el bienestar físico, mental y social; un mundo en el que reafirmemos nuestros compromisos sobre el derecho humano al agua potable y al saneamiento, donde haya mejor higiene y los alimentos sean suficientes, inocuos, asequibles y nutritivos; un mundo cuyos hábitats humanos sean seguros, resilientes y sostenibles y donde haya acceso universal a un suministro de energía asequible, fiable y sostenible.

Asamblea General de la ONU: «Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible».

El Banco Mundial anunció recientemente que el porcentaje de población mundial en situación de pobreza extrema está por primera vez por debajo del 10%. Concretamente son 702 millones de personas las que viven en esa circunstancia, un 9,6% del total. Un avance considerable (aunque nunca suficiente) si tenemos en cuenta que en 2012 la cifra se iba hasta los 902 millones, un 12,8% de la población mundial.

Pero como lo que realmente importa son los hechos y no las palabras ni las cifras, te animamos a buscar en tu localidad las actividades y eventos organizadas para este día. En Madrid, partirá a las 18:00 de Atocha, con destino Cibeles, una manifestación de protesta contra la pobreza. Será uno de los actos centrales de la jornada en España, aunque también habrá gestos simbólicos en otras localidades.

En León, por ejemplo, está previsto un concierto de percusión africana en la Plaza de Botines, así como un minuto de silencio y la lectura pública de un manifiesto para recordar a todas las personas que cada día mueren en el mundo a causa de la pobreza. Y en Las Palmas de Gran Canaria, después de una semana de actividades orientadas a sensibilizar a la ciudadanía, se ha convocado una manifestación a las 19:00, partiendo de la Plaza de las Ranas y final en el parque de San Telmo.

Como complemento, para dar más visibilidad a la jornada de hoy y sus objetivos, puedes añadir la etiqueta #EndPoverty a tus mensajes de apoyo en las redes sociales.