Un premio europeo para empresas comprometidas con el medio ambiente

Combinar viabilidad económica y protección del medio ambiente no sólo es posible en el mundo empresarial, sino que es ya una obligación y una responsabilidad más de cualquier compañía. Las instituciones nacionales e internacionales tratan de establecer compromisos con las empresas, fijando normas de control y también recompensando a aquellas que son ejemplo de buenas prácticas. Con ese objetivo y desde 1987, la Comisión Europea convoca los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa.

Además de reconocer, promocionar y mejorar la visibilidad de las empresas respetuosas con el medio ambiente, esta convocatoria pretende incentivar comportamientos responsables. Todas las empresas de los estados miembros de la Unión Europea están llamadas a participar, aunque para concurrir al certamen europeo deben superar primero una fase eliminatoria nacional, que en España gestiona la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los Premios se organizan en cinco categorías diferentes:

  • Gestión: orientada a empresas que contribuyen al desarrollo sostenible cada día, con sus sistemas de gestión y las herramientas que utiliza.
  • Producto y/o servicio: esta categoría reconocerá la aportación al desarrollo sostenible de un nuevo producto o servicio puesto en el mercado.
  • Proceso: premio para la empresa que haya creado o instaurado en sus métodos y procesos una tecnología valiosa para el desarrollo sostenible.
  • Cooperación Internacional: los candidatos que participen en esta categoría presentarán proyectos de cooperación empresarial internacional que hagan aportaciones al desarrollo sostenible; y en el que se hayan aliado con alguna entidad pública, privada, ONG o del sector académico de un país emergente.
  • Empresa y Biodiversidad: premio especial para empresas que sobresalgan por hacer un uso sostenible de la biodiversidad.

Debes tener en cuenta que dentro de cada categoría serán galardonadas de forma independiente micro y pequeñas empresas, por un lado; y medianas y grandes empresas, por el otro.

NH Hoteles, Acciona, AFESA, Leroy Merlín y Red Eléctrica de España han sido algunas de las galardonadas en la sección española en las últimas ediciones. La sección europea ha premiado a firmas como Interface, Daimler, LightCatcher o la propia Red Eléctrica Española. Puedes consultar qué otras empresas han resultado ganadoras en estos dossiers, que incluyen además detalles de los proyectos les sirvieron para convencer al jurado.

Encontrarás más información sobre los requisitos de los candidatos, la documentación que debes reunir y los criterios que se aplicarán para escoger a los ganadores en las bases del certamen. El plazo para presentar candidaturas expira el lunes 16 de noviembre a las 23:45.