I Congreso Internacional de Grandes Catástrofes

Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF) y Fundación Montemadrid impulsan el I Congreso Internacional de Grandes Catástrofes que se celebra en el Teatro Buero Vallejo de Alcorcón los días 4, 5 y 6 de marzo. Quieren con esta acción representar la acción social a través del Fondo de Emergencias, y consolidar su ya sólida alianza que se remonta a 2001.

Este fondo, permite a BUSF la intervención inmediata para operaciones de rescate y salvamento, potabilización de agua, atención pre-hospitalaria y la situación de post emergencia, donde se ceden recursos y se capacita a la población para mantenerse por sí misma en las mejores condiciones de seguridad y sanidad posibles.

El Congreso, organizado por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Alcorcón, la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y Rosenbauer, reunirá a gran número de especialistas relacionados con las grandes catástrofes, como bomberos, médicos, militares, sanitarios, psicólogos, ONG o policías, entre otros; y contará con la presencia de los responsables de los operativos internacionales como los desplegados en Nueva York con motivo de los atentados del 11 de septiembre de 2001, y con técnicos especializados en incidentes ocurridos con mercancías peligrosas de Alemania y Francia.

Este I Congreso pretende realizar un análisis de las experiencias de profesionales expertos en terremotos, tsunamis, inundaciones o atentados terroristas; aprender de sus testimonios e intercambiar conocimiento. Hasta allí se desplazarán también encargados de la atención y asistencia a las víctimas y supervivientes de grandes catástrofes como las de Haití, Lorca o los terremotos de Chile en 2010; y María Belón, superviviente del tsunami de Tailandia en 2004 e inspiradora de la película "Lo imposible", que pidió durante su intervención en la primera jornada del Congreso, un esfuerzo para llevar a la población una mínima educación sobre cómo responder ante una emergencia. Y se mostró muy emotiva en su reconocimiento a los profesionales de rescate y salvamento.

Además de las diversas mesas redondas y ponencias, cuyo programa puedes consultar aquí, el Teatro contará con una zona reservada a la exposición de las últimas novedades tecnológica en cuanto a lucha y prevención de incendios. Pudiéndose asistir a demostraciones y clases prácticas.

El Congreso cuenta con la presencia de Summa 112, Samur, el Hospital Doce de Octubre, Semeca, la UME, Semes, Guardia Civil, Ericam, Cuerpo Nacional de Policía, Canal de Isabel II o los Ministerios de Fomento, de Defensa y de Interior, la Comunidad de Madrid, los Ayuntamientos de Madrid, La Coruña y Alcorcón, y la Generalitat de Cataluña, entre otros.

Completando las acciones del I Congreso Internacional de Grandes Catástrofes, la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos ha convocado un concurso de fotografía relacionado con las emergencias, que servirá como archivo fotográfico o banco de imágenes para sus publicaciones y cuyas bases se pueden consultar en la web del Congreso