Premios del III Certamen de Teatro «Mayores a escena»

“Mayores a Escena”, es una iniciativa que nace en el año 2012 de la mano de la Dirección de Mayores y Atención Social de Madrid y la Fundación Montemadrid para potenciar el envejecimiento activo y saludable. Promoviendo la participación de los/as mayores en la dinámica cultural de la ciudad, y contribuir al mantenimiento y el fomento de la autonomía de aquellos que encuentran en el teatro una forma genuina de expresión y comunicación.

En sus 2 primeras ediciones, “Mayores a Escena”, contó con la participación de 339 personas, 41 grupos de teatro, con edades comprendidas entre los 65 y los 94 años de edad, socios de los Centros Municipales de Mayores, escenario donde desarrollan sus aficiones artísticas. Este año han participado en esta iniciativa 17 distritos, lo que supone 25 Centros Municipales de Mayores. En total han sido 225 actores que han representado 25 obras.

El jurado de esta edición otorgó el máximo galardón al grupo de teatro ‘Misión Imposible’, del Centro Municipal de Mayores Luca de Tena, que representaron con gran maestría ‘La casa de Bernarda Alba’ de Federico García Lorca.

El segundo premio le fue otorgado a la agrupación ‘El Telón’, del Centro Municipal de Mayores Isaac Rabín que participó con la obra ‘Sangre Gorda’, de los hermanos Álvarez Quintero.

‘A media luz los tres’, de Miguel Mihura, se llevó el tercer premio gracias a la interpretación del Grupo de Teatro ‘Manuel Alexandre’, del Centro Municipal de Mayores Manuel Alexandre.

Todas las obras se representaron en el Centro Cultural Lázaro Carreter entre el 16 de octubre y el 3 de noviembre, con una asistencia de más de 2.000 personas.

Además se concedieron tres menciones especiales:

• Mención especial Obra original al Grupo de Teatro Navacerrada por la obra “Mujer” del CMM Navacerrada (Distrito Puente de Vallecas)
  • Mención especial a la lectura teatral escenificada al Grupo-Taller “Los Trescientos” por la obra El “Conde de Burra, regresa de las cruzadas” del CMM Santa Eugenia (Distrito Villa de Vallecas)
  • Mención especial a la Escenografía al Grupo de Teatro “La corrala de Hortaleza” por la obra “Café Teatro y el Amor” del CMM Nuestra de la Merced (Distrito Hortaleza)

Al final del acto, y ante un foro completo, se pudo volver a ver la obra ganadora. Aunque con ‘Mayores a escena’ todos los participantes han resultado ganadores en vitalidad, energía, memoria, ilusión y relaciones sociales, demostrando que nuestros mayores aún tienen mucho que aportar a la sociedad de la que forman parte. Da igual que lo hagan sobre un escenario representando una obra de teatro o con cualquier otra actividad relacionada con el envejecimiento activo.