Un supermercado íntegramente gestionado por personas con discapacidad

La inclusión laboral de las personas con discapacidad no sólo depende de la voluntad de todos los agentes implicados. También requiere que las empresas estén dispuestas a brindar oportunidades, apostando por la diversidad y asumiendo compromisos sociales. El último ejemplo nos lo han dado Eroski y GUREAK, que a través de un proyecto común han inaugurado recientemente el primer supermercado de España íntegramente gestionado por personas con discapacidad física o intelectual.

La tienda está situada en Azpeitia (Guipúzcoa) y cuenta con una plantilla de diez empleados. Antes de incorporarse a este puesto de trabajo, todos ellos pasaron períodos de formación en otros centros, como parte del plan elaborado por las dos entidades que lideran la iniciativa. Durante esa etapa pudieron familiarizarse con las que ahora son sus labores rutinarias contando con supervisión y apoyo en todo momento, conociendo poco a poco el funcionamiento de un ‘súper’.

Ahora abren a diario las puertas una superficie de 320 metros cuadrados, en la que podemos encontrar un surtido de aproximadamente 3.500 artículos. El empleo no sólo favorece la integración de estas diez personas, sino que además sirve para mostrar abiertamente sus capacidades. «Estamos muy ilusionados y preparados para sacar adelante este proyecto», manifiesta Izaskun, jefa de tienda. Junto a ella, un equipo integrado por Joseba, Garikoitz, Arantxa, Aitor, Ander, Carlos, Uxuri, Mabel y Ainhoa. Los más jóvenes no rebasan la treintena, pero se compenetran a la perfección con los veteranos, alguno ya sobre los cincuenta.

Desde su fundación hace cuatro décadas, GUREAK trabaja  por la integración social de las personas con discapacidad, con la inserción laboral como principal argumento. Tantos años de tarea les han servido para demostrar que es posible configurar modelos empresariales inclusivos a la par que eficaces. A través de su acuerdo de colaboración con Eroski, esta asociación se encargó de dirigir el proceso de selección de los empleados del supermercado de Azpeitia, que quedó inaugurado el pasado 15 de octubre. La intención de ambas entidades es reproducir el proyecto en otros puntos del mapa.

Echa un vistazo a este vídeo para conocer un poco mejor a los verdaderos protagonistas de esta iniciativa, los trabajadores de la tienda:

.
Fuente imagen (El Mundo)