Avanzando en la investigación sobre el origen del Alzheimer

Los investigadores de la Universidade de Coimbra, con Ricardo J. Rodrigues al frente. Fuente imagen

.
Encontrar explicaciones sólidas que nos muestren cómo y por qué surge la enfermedad de Alzheimer es, sin lugar a dudas, un paso de enorme importancia en el largo camino hacia el descubrimiento de una posible cura. Precisamente en esta cuestión trabajan en el Centro de Neurociências e Biologia Celular (CNC) de la Universidade de Coimbra, en Portugal.

Un equipo de investigadores de este centro ha conseguido identificar un mecanismo celular «anormalmente reactivado en modelos animales de enfermedad de Alzheimer, pudiendo ser el origen de la pérdida de sinapsis, que con contactos entre neuronas esenciales para su correcta comunicación». Para profundizar en ese estudio acaban de recibir una ayuda de 100.000 dólares por parte de Alzheimer’s Association, una organización americana con más de 35 años de lucha contra el Alzheimer a sus espaldas.

El coordinador del equipo de investigación es Ricardo J. Rodrigues, que ha explicado que el mencionado mecanismo celular es activado por la ATP (adenosina trifosfato), una molécula utilizada por los organismos vivos para dotar de energía a las reacciones químicas. Gracias a la financiación aportada por Alzheimer’s Association podrán «evaluar si el mecanismo contribuye a la pérdida sináptica y de memoria en la fase inicial de la enfermedad de Alzheimer».

De este modo, se probará si en base a lo descubierto se pueden trazar estrategias de prevención. De ser así, el avance también podría ser de gran utilidad en las investigaciones sobre otras enfermedades neurodegenerativas. «En el futuro podremos tener un único medicamento para tratar las diversas patologías que afectan a nuestro sistema nervioso central», calculan los expertos de la Universidade de Coimbra.