Gana más de 9.000 euros con tus mejores poemas sobre la naturaleza

¿Te gusta escribir poesía? Si es así, no puedes dejar de participar en el certamen del que hoy queremos hablarte, el Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco. Se trata de un concurso organizado por la Universidad de Guadalajara (México) con apoyo de la Feria Internacional del Libro (FIL) que se celebra desde hace tres décadas en esa ciudad mexicana; y que cuenta con una dotación de nada menos que 10.000 dólares. Esa cantidad será la que se adjudique al ganador.

La competición está abierta a todos los autores de poesía en lengua castellana. Para tomar parte, deberás reunir un conjunto de diez o más poemas, ya sean inéditos o publicados durante los últimos cinco años. Lo más importante es que versen sobre temas referentes a la naturaleza, la sustentabilidad urbana, la armonía socioecológica y el cuidado ambiental; y que busques un título adecuado para nombrar tu colección.

No hay prisa: el plazo para presentar los trabajos expira el 30 de junio de 2016. Si participas desde el exterior de México tendrás que enviar tus poemas por mensajería; y como es habitual en esta clase de certámenes, la fecha que se tomará en consideración será la del matasellos. Habrá un único ganador, que se dará a conocer durante el mes de septiembre.

¿Quién escogerá a ese vencedor? Un jurado formado por tres especialistas y poetas de prestigio, que a su vez serán seleccionados por un Comité de Honor presidido por la escritora Cristina Pacheco. Además de la recompensa económica, si resultas triunfante te llevarás un diploma y se te ofrecerá la edición de tu poemario. Deberás recoger tu premio en Guadalajara, pero no te preocupes: si vives lejos, la organización se hará cargo de los gastos de tu viaje y alojamiento para que puedas estar presente en un día tan especial.

Fallecido hace ahora dos años, José Emilio Pacheco es uno de los escritores mexicanos más importantes de las últimas décadas, representante de la llamada Generación de los 50. Aunque es muy celebrada su aportación a la poesía, cultivó con gran éxito otros géneros literarios, como la novela o el ensayo. Consulta este enlace para acceder a una selección de poemas suyos.

Descarga aquí las bases del certamen para conocer con detalle cómo y a dónde debes enviar tus poemas.