¿Qué son las Escuelas Changemaker de Ashoka?

No hay mejor manera de cambiar el mundo que trabajar para que todos participemos activamente en ese cambio. Esa idea resume la filosofía de Ashoka, la mayor red internacional de emprendedores sociales. Una organización «global, independiente y sin ánimo de lucro, que lidera la apuesta por la innovación y el emprendimiento social, construyendo una sociedad de ciudadanos que sean actores de cambios o changemakers«.

Como podrás comprobar en este folleto informativo, Ashoka trabaja a varios niveles para hacer posible ese gran cambio social. Una de sus iniciativas de mayor éxito son las Escuelas Changemaker, un reconocimiento internacional a los centros educativos que cambian el mundo innovando en su manera de enseñar. El trabajo en equipo, la empatía o la creatividad, como cualidades decisivas para construir una sociedad mejor, son también auténticos pilares en estas escuelas.

De este modo, las Escuelas Changemaker son centros abiertos y con visión, que trabajan para influir en la sociedad y promueven el aprendizaje activo, que innovan y trabajan en equipo. Estos son precisamente los criterios más relevantes para que una escuela pueda obtener este reconocimiento. Una red de expertos en educación se encarga de nominar, analizar y evaluar los centros candidatos, mediante entrevistas y visitas; y tras profundizar en los datos extraídos, toma una decisión sobre su idoneidad para convertirse en Escuelas Changemaker.

El pasado mes de mayo, el centro Padre Piquer de Fundación Montemadrid recibió este galardón, junto a Escola Sadako (Cataluña), O Pelouro (Galicia) y CEIP Amara Berri (País Vasco). Se trata de las cuatro primeras escuelas españolas que han conseguido la distinción de Ashoka.

¿Quieres saber más sobre las Escuelas Changemaker? Puedes echar un vistazo al vídeo de presentación que te dejamos bajo estas líneas. También te invitamos a descargar y leer el folleto-resumen de Ashoka sobre este innovador proyecto.