Diviértete ‘en verde’ con los Centros de Educación Ambiental

Disfrutar de entornos naturales es una magnífica opción para nuestro tiempo de ocio. Si vives en la Comunidad de Madrid tienes un gran abanico de opciones de este tipo, las que te ofrecen los Centros de Educación Ambiental. Todas las semanas organizan actividades con las que podrás conocer la belleza secreta de nuestros paisajes; y al mismo tiempo, desconectar de la rutina urbana durante un buen rato.

Entre las alternativas clásicas están las sendas por rincones naturales. En la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón hay muchas que descubrir. Puedes recorrer los dos kilómetros que hay entre Prádena y la laguna del Salmoral, examinando los usos del agua que se hacen en esos espacios. Otra posibilidad es la de apuntarse a alguno de los itinerarios guiados por Hayedo de Montejo, un bosque único en la comunidad, cuya conservación es responsabilidad de todos. La imagen que puedes ver sobre estas líneas fue tomada allí.

También te animamos a conocer Horcajuelo de la Sierra, un pueblecito en el extremo nororiental de la Sierra Norte que es todo un ejemplo de conservación. La iglesia gótica de San Nicolás de Bari, el Museo Etnológico y la ermita de Nuestra Señora de los Dolores son sus principales atractivos. Si tienes curiosidad por conocer un oficio tradicional hoy desaparecido, visita el Molino del Jarama, en La Hiruela, construido en el siglo XVIII y actualmente rehabilitado.

Y si además de la naturaleza te gusta el arte, puedes elegir entre el museo de pintura y obra gráfica de la Puebla de la Sierra, la exposición fotográfica ‘Las Aves de Polvoranca’, la exposición ‘Arte y Artesanía de la Sierra Oeste’ o inscribirte en una visita guiada al museo vivo de especies forestales. Son sólo algunas de las muchas y variadas actividades que organizan los Centros de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid.

Puedes ver aquí la agenda completa, con los horarios correspondientes y toda la información detallada. No olvides que para participar en cualquier actividad es necesario realizar una reserva previa.

Fuente imagen