Llevamos la 8ª sinfonía de Mahler al Hospital Clínico San Carlos

El festival Clásica X Contemporáneos de Fundación Montemadrid continúa llevando la música en vivo a lugares donde no suena con frecuencia, pero donde probablemente sea más necesaria que en ningún otro lado. En el quinto concierto del ciclo, la 8ª sinfonía de Mahler llegará al auditorio del Hospital Clínico San Carlos, adaptada para piano a cuatro manos e interpretada por Sofya Melikyan y Duncan Gifford. Será el martes 9 de febrero a partir de las 18:00.

El concierto tendrá una duración aproximada de 80 minutos y la entrada será gratuita y abierta al público hasta completar el aforo del auditorio. El objetivo más importante es que la música suponga un respiro para los pacientes, sus familiares y el personal sanitario. Esa es la meta de Clásica X Contemporáneos II: La Música nos Salva, que ya ha pasado por la Residencia de Mayores González Bueno y el Centro Penitenciario de Mujeres de Alcalá Meco; y continuará en meses próximos en la Casa de las Alhajas, en el puente de entrada al Barrio de San Cristóbal, en el Colegio Ponce de León y en el Templo de Debod. Puedes consultar las fechas de estos conciertos aquí.

El evento en el Hospital Clínico San Carlos será posible gracias a la colaboración de la asociación Música en Vena. Esta organización sin ánimo de lucro, presidida por Virginia Castelló, trabaja desde hace varios años para mejorar las estancias hospitalarias de pacientes, familiares y trabajadores; y al mismo tiempo, actuando como bisagra entre el pulso cultural de la ciudad y los hospitales, creando nuevos circuitos para la actividad musical.

Nuestros compañeros del programa Longitud de Onda de Radio Clásica han hablado del concierto en el Hospital Clínico en su último programa. Incluso han hecho sonar la 8ª sinfonía de Mahler, aunque en su versión original y no en la adaptación para piano a cuatro manos que podrás conocer si asistes al directo. Haz clic en play para escucharlo (a partir del minuto 02:51):