#ASPACEnet, tecnología al servicio de personas con parálisis cerebral

La Confederación Española de Organizaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Confederación ASPACE) es una entidad sin ánimo de lucro que busca maneras de mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y de sus familias. Para alcanzar ese objetivo confían plenamente en la tecnología, una confianza que se ha materializado en el proyecto #ASPACEnet.

¿En qué consiste? En el año 2010, ASPACE publicó un estudio acerca de la implantación de tecnologías de apoyo y sistemas de comunicación aumentativa y alternativa en el entorno de las personas con parálisis cerebral. Los resultados del mismo fueron concluyentes: entre un 80 y un 90% de esas personas no disponía de esas herramientas, fundamentales para superar las barreras que supone su discapacidad.

De ese modo, el proyecto #ASPACEnet se ha marcado una serie de objetivos relacionados con la mejora de la calidad de vida y la autonomía de las personas con parálisis cerebral utilizando las tecnologías citadas. Entre ellos, promover proyectos de innovación que impulsen el desarrollo personal y profesional, mediar con organismos públicos y empresas para que también respalden económicamente ese tipo de iniciativas, fomentar la orientación y la formación de las personas con discapacidad cerebral y sus familias, buscar alianzas y potenciar el trabajo colaborativo entre agentes sociales e institucionales…

Una de las últimas iniciativas lanzadas ha sido la de proponer al público una votación para escoger un videojuego accesible. El que reciba más apoyos será desarrollado a través de aMiAlcance Games. Los cuatro finalistas son un juego de baloncesto, uno de boccia, un pinball y un puzzle. Todavía estás a tiempo de emitir tu voto y participar en la decisión: pasa por la página de Facebook de #ASPACEnet y dale tu ‘like’ al que más te guste de los cuatro.

Hasta la fecha, el proyecto #ASPACEnet ha servido para mejorar la infraestructura tecnológica de 24 entidades de atención a personas con parálisis cerebral; y son más de 1.200 las personas que, directa o indirectamente, se han beneficiado de las distintas actividades organizadas. El apoyo de la Fundación Vodafone España ha servido para obtener grandes progresos en el ámbito de los dispositivos móviles, haciéndolos mucho más accesibles y manejables.