ICT4Life, un proyecto para las personas con Parkinson y Alzheimer en Europa

La Asociación Parkinson Madrid y 8 entidades y empresas europeas se unen para poner en marcha la iniciativa ICT4Life.

ICT-4-LIFE

El proyecto ICT4Life, coordinado por la empresa española Ártica Telemedicina y en el que participa la Asociación Parkinson Madrid, nace con el objetivo de mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas con enfermedad de Parkinson y Alzheimer a través de la aplicación de las nuevas tecnologías en la vida diaria. ICT4Life está proyectado con una duración de tres años y cobra tal importancia que ha sido financiado con 3,4 millones de euros por el Programa Marco para la Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizon 2020.

Este proyecto busca vincular a los profesionales dedicados al cuidado de las personas con enfermedad de Parkinson y Alzheimer en el desarrollo de una plataforma que proporcione servicios tecnológicos creados específicamente para mejorar su calidad de vida. Aplicando una metodología centrada en el usuario y probada en escenarios reales, el proyecto pretende extraer las necesidades y problemas que tienen las personas afectadas y encontrar una solución factible y accesible para los usuarios finales.

Este proyecto ha conseguido acercar el mundo académico e industrial a los pacientes, generando un compromiso con la mejora de la calidad de vida de las personas que sufren las enfermedades de Parkinson y Alzheimer.

A la Asociación Parkinson Madrid y Ártica Telemedicina se une la Universidad Politécnica de Madrid, Netis Informatics Ltd. (Hungría), E-seniors (Francia), Centro para la Investigación y la tecnología Hellas (Grecia), Universidad de Maastricht (Holanda), Federación Europea de Hospitales y Cuidado de la Salud (Bélgica) y Universidad de Pécs (Hungría). Un amplio equipo multidisciplinar que trabaja para minimizar los obstáculos que las personas con la enfermedad de Parkinson y Alzheimer tienen que superar día tras día.