Talleres pedagógicos para toda la familia en Huertos Montemadrid

Desde que abrieron sus puertas en la primavera de 2016, Huertos Montemadrid han querido ser un lugar de encuentro abierto a todo tipo de actividades ligadas al medio ambiente.

Siguiendo con este objetivo, para el último cuatrimestre de 2016 han preparado una propuesta de talleres y actividades relacionados con los saberes tradicionales de la tierra y la agricultura ecológica que practican los hortelanos en sus parcelas.

En total, desde septiembre a diciembre, tendrán nueve cursos dirigidos a adultos y familias. Todos son gratuitos y abiertos al público en general que quiera aprender más sobre agricultura ecológica, excepto el primero que es para los hortelanos que tengan una parcela en los Huertos de Montemadrid. Eso sí, para asistir hay que inscribirse previamente puesto que las plazas son limitadas (20 asistentes por taller) y se conceden por orden de inscripción hasta completar aforo.

Si tienes tu propio huerto o estás pensando en alquilar una de las parcelas de Huertos Montemontemadrid, eres bienvenido. Para inscribirte basta con que escribas un correo con antelación a huertos@montemadrid.es, especificando al taller que quieres asistir. No olvides especificar el numero de personas que se apuntan al taller y en el caso de cursos dirigidos a familias, solo puede asistir un adulto por niño.

Todos los talleres se celebrarán en fin de semana, de 10.30 a 12.00 h, y serán impartidos por el equipo humano de la cooperativa Germinando, con años de experiencia en el desarrollo de programas de formación agroecológica, así como en el  asesoramiento y la instalación de huertos ecológicos y jardines comestibles. Ahora, toma nota de todo lo que ocurrirá en Huertos Montemadrid este otoño-invierno :

cursos_talleres_huertos_montemadrid

SEPTIEMBRE

Sábado 10 · Curso de Iniciación
Para adultos. Dirigido exclusivamente a hortelanos de Huertos Montemadrid
Durante 4 horas se asentarán las bases para la siembra y el cuidado de la huerta de manera ecológica.

Sábado 17 · No solo de verano vive el huerto. Planifica tu huerta de invierno
Para adultos. Abierto a todo el público
Winter is coming… al menos en la huerta. En este taller verás los cultivos que puedes cultivar en la huerta durante el frio invierno madrileño y sus cuidados básicos para evitar las heladas.

Domingo 25 · Construye tu propio espantapájaros
Para familias. Abierto a todo el público
La agricultura también se puede disfrutar en familia. Id a disfrutar una divertida mañana con los pequeños para aprender a construir juntos vuestro propio espantapájaros con materiales reciclados.

OCTUBRE

Domingo 16  · Día mundial de la alimentación
Para familias. Abierto a todo el público
El centro educativo y ocupacional Ponce de León, donde se encuentran ubicados los Huertos Montemadrid, celebra una Gymkana de alimentos sostenibles. Papás y peques están invitados a descubrir juntos el origen de los alimentos que se comen.

Sábado 22 · Asociaciones de plantas. Quién es quién de la huerta ecológica
Para adultos. Abierto a todo el público
En este taller podrás profundizas en las relaciones que existen entre las plantas del huerto y la importancia de elegir correctamente las especies amigas para que los cultivos crezcan sanos y felices.

NOVIEMBRE

Domingo 13 · Hotel de insectos. Favorezcamos la diversidad en el huerto
Para familias. Abierto a todo el público
Disfruta de una mañana de creatividad y huerta para ti y tu familia. En este taller se descubrirás qué función desempeñan los bichitos que pueblan las huertas ecológicas.

Sábado 26 · Compostaje. Recuperando los residuos del huerto y nuestra casa
Para adultos. Abierto a todo el público
Se puede tener una actitud amigable con el medio ambiente y al tiempo cuidar con los mejores mimos el huerto ecológico. En este taller aprenderás el ABC del compostaje casero.

DICIEMBRE

Domingo 11 · Aprende a reproducir las plantas aromáticas reutilizando botellas de plástico
Para familias. Abierto a todo el público
Descubre cómo se reproducen las plantas y aprovecha el residuo para reutilizarlo y convertirlo en una maceta de autoriego. ¡Tráete tu botella de plástico de refresco de 1 o 2 litros para ponerlo en práctica!

Sábado 17 · Aromáticas. Cómo son y cómo se reproducen
Para adultos. Abierto a todo el público
Las plantas aromáticas tienen un rol fundamental en el huerto ecológico. En este taller conocerás las especies más importantes y una forma sencilla de reproducirlas en tu parcela.