Éxito de la I Edición del Maratón Internacional de Alcalá

salida_maratón_alcalá
La salida del maratón, en la Avenida Miguel de Unamuno de Alcalá de Henares.

El pasado domingo celebrábamos la I Edición del Maratón Internacional de Alcalá. Alrededor de 1.500 atletas de la Comunidad de Madrid y de otros puntos de España se inscribieron en las modalidades de maratón clásico, maratón por relevos y 10 kilómetros. Pero, al margen de las cifras de participación, lo importante es que por un día todos a la vez nos calzamos las zapatillas para defender el deporte inclusivo.

maratón_alcalá
Papás y mamás corriendo con sus hijos por la integración.

Entre los atletas – que a las ocho de la mañana comenzaban a rondar los alrededores del Pabellón Montemadrid – había experimentados corredores, personas con discapacidad visual, debutantes que se habían entrenado durante todo el verano para poder correr su primer 10 K, corredores que habían superado un trasplante, mamás y papás que corrían con su hijo en el cochecito, jóvenes runners disfrazados de Don Quijote y personas con capacidades diferentes que dieron todo lo que tenían para alcanzar la meta. Porque el objetivo del Maratón de Alcalá es potenciar el deporte inclusivo e impulsar proyectos de deporte base, demostrando que todos podemos practicar deporte si eliminamos las barreras que nos imponen. A ello va destinado íntegramente el importe de los dorsales.

José Antonio Requejo ganó la maratón en el increíble tiempo de 2:27:59 y Eva Esnaola fue la primera mujer que cruzó la meta en 3:19:14. En la prueba de maratón por relevos, Rafael Ordad y Javier Hidalgo (2:28:25) ganaron en la categoría masculina,  Dori Mateos y Carmen Melian (3:32:31) en la femenina y Esther Ramos y Fernando del Olmo (2:46:38) en mixtos. La clasificación de 10 Kms la lideraron Borja Perez (31:43) y Noelia Mansilla (39:29) en sus respectivas categorías.

eva_esnaola_maratón_alcala
La atleta Eva Esnaola segundos antes de cruzar la meta del Maratón de Alcalá

Después de meses de duro trabajo, el domingo fue un día lleno de emociones. Sabemos que en un evento deportivo de estas características siempre hay cosas que mejorar.  Pedimos disculpas y comprensión por todos los detalles que no hayamos resuelto de manera acertada o ágil y agradecemos, en ese sentido, los comentarios que nos habéis hecho llegar para que en la próxima edición todo salga perfecto. Pondremos todo nuestro empeño en ello y nos encantaría que volvierais a acompañarnos y trajerais con vosotros a más amigos, porque entre todos podemos conseguir que el deporte y sus valores lleguen a muchas más personas.

inclusióm_maratón_alcalá
Ismael Martínez Liébana recogió el premio a la inclusión en representación de todas las personas con discapacidad que participaron en el Maratón de Alcalá

Por eso, también, hoy queremos dar las gracias. Unas gracias que hay que partir en muchos trocitos diferentes. El primero, para los corredores, los que llegaron últimos o primeros, los que tuvieron el coraje de aguantar hasta el límite, los que vistieron de camiseta naranja o azul, los que sufrieron el calor o aquellos que no pararon de hacer bromas. Gracias a los que  hicieron la carrera junto a sus guías, sus parejas o sus hijos. Para nosotros, todos sois campeones.

Otro para los alcalaínos, que nos han acogido con tanto cariño y que animaron a los corredores desde las mágicas calles de su preciosa ciudad. Otro para el Ayuntamiento de Alcalá, el Club Juventud Alcalá y el Club de Atletismo Ajalkalá con los que hemos organizado el maratón, con apoyo de Marca y Radio Marca, y con los que hemos trabajado codo con codo para llegar a la meta. Gracias especiales para los voluntarios de ambos clubes y los de Gredos San Diego, porque sin su apoyo desinteresado este maratón no hubiera sido posible. Y gracias a la Policía Local, Protección Civil, los distintos servicios municipales, las empresas colaboradoras y los medios que nos habéis ayudado a difundir y dar a conocer esta primera edición.

A todos os esperamos en el próximo  #MaratónAlcalá  donde, como ya sabéis, la integración es nuestra meta. ¡A nuestras zapatillas les quedan muchos kilómetros por recorrer!

¡Puedes ver cómo fue al completo el maratón y descargarte las imágenes que desees en nuestro álbum de Flickr!