La Casa Encendida recoge hoy la Medalla de Honor 2016 de las Bellas Artes

casa_encendida_premio_medalla_bellas_Artes

Durante 14 años La Casa Encendida se ha llenado de grandes exposiciones, performance, talleres, ha acogido movimientos que empujaban a contracorriente nuevas expresiones artísticas, conferencias de medio ambiente, cine, literatura, planes para disfrutar en familia y conciertos. Ha sido y es punto de encuentro en Madrid para la cultura, acogiendo diferentes propuestas, apostando por lo desconocido y por la formación de calidad.

Hoy esos 14 años de trabajo y compromiso a favor de la cultura se ven recompensados con la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Un galardón que ya recibimos en nuestra Fundación y también otras instituciones de la talla del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, el Museo Lázaro Galdiano, el Museo Picasso de Málaga, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada o el Orfeón Donostiarra. Este reconocimiento a La Casa Encendida llega, en palabras de la Academia, por ser “un espacio que ha sobrepasado la definición de centro cultural, creando una ‘identidad propia’ en la que se ofrece un abanico de actividades centradas en educación, solidaridad, medio ambiente y cultura, y fomentando la creación, difusión, comprensión y participación ciudadana”.

Desde su apertura en 2002, casi más de 9.000.000 de visitantes han participado en las 24.000 actividades que lleva organizadas. La Casa ha sido el refugio de debates abiertos a todos los públicos, la voz de jóvenes creadores, la biblioteca abierta hasta los domingos, la bebeteca para la alegría de los más peques, el festival con amigos una noche de sábado, la tarde de aprendizaje en los laboratorios y las ondas de radio que nos han acompañado en todo este tiempo, hablándonos de vanguardia y de nuevas realidades.

Fue el pasado mes de mayo cuando los académicos Luis de Pablo Costales, Juan Bordes Caballero y Francisco Calvo Serraller presentaron la candidatura de La Casa Encendida a tan prestigiosa medalla que entregará el director de la Corporación académica, Fernando de Terán Troyano. Según explicaba la Academia, “la Real Academia de Bellas Artes honra y premia la labor desarrollada por La Casa Encendida reconociendo su valiosa aportación cultural, como centro de referencia por la calidad y diversidad de las actividades que ofrece, así como por su contribución a la formación, promoción y difusión de la cultura contemporánea”. Las Medallas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que se entregaron por primera vez en 1943, premian la labor de una persona o institución que se haya distinguido de modo sobresaliente en el estudio, promoción o difusión de las artes, en la creación artística o en la protección del patrimonio histórico, natural y cultura.

Esta tarde pondremos un punto y seguido a este trabajo, cuando Lucia Casani, directora de La Casa, recoja el premio. Esta tarde nos sentiremos orgullosos y agradecidos por el reconocimiento, pero mañana mismo volveremos a la carga para seguir siendo un referente cultural y un espacio en el que lo mejor siempre está por venir.

¡Muchas gracias!