Siete sesiones y catorce expertos para hablar de tres asesinos

Curso Tres Asesinos

El próximo 24 de enero comienza en la sede de Fundación Montemadrid en la Casa de las Alhajas el curso Tres Asesinos: Caravaggio, Marlowe y Gesualdo. La belleza del mal, bajo la dirección del músico y escritor Xavier Güell. Pero Güell no estará solo a la hora de descubrirnos el papel clave en la Historia del Arte de tres autores que transitaron los límites, cuando no los traspasaron, tanto en su faceta artística como en la sociedad de su época (tres artistas que revolucionaron el arte, pero también tres personajes excesivos rodeados de polémica en torno a su obra y su persona). Junto a Xavier vamos a disfrutar a lo largo de las 7 sesiones que os desgranamos a continuación de la presencia y el profundo conocimiento de una serie de escritores, artistas, colaboradores, expertos y músicos sin los cuales este curso no sería posible.

Gracias a todos ellos por su colaboración y enhorabuena a quienes participáis en el curso: va a ser todo un lujo asistir a sus sesiones y descubrir su visión sobre el arte y estos tres artistas ¿Nos acompañas a conocerlos?

Recuerda que puedes inscribirte en el curso hasta el mismo día 24 de enero aquí. También puedes adquirir próximamente localidades sueltas para cada sesión entrando aquí. No se venderán en taquilla.

Día 1: Tres Asesinos

El primer día contaremos con Luis A. de Villena, Antonio Ballesteros y Eduardo Torrico, cada uno de ellos expertos en uno de los personajes que nos ocupa. A Luis Antonio de Villena muchos ya lo conocéis por sus libros y colaboraciones periodísticas pero es importante recordar que es licenciado en Filología Románica y autor del exitoso libro Caravaggio, exquisito y violento; Antonio Ballesteros es doctor en Filología Inglesa, catedrático de la UNED y ha editado y traducido textos de Shakespeare y  Christopher Marlowe con gran reconocimiento del sector literario; por último, Eduardo Torrico, periodista y crítico musical, se ha dedicado durante años a la obra completa de Carlos Gesualdo, convirtiéndose en uno de sus más destacados especialistas.

Además, en esta primera sesión podremos escuchar los tres primeros madrigales de Carlo Gesualdo en las voces de la formación Musica Ficta, bajo la dirección de Raúl Mallavibarrena. Seis voces que harán vibrar la sala central de este maravilloso edificio de 1875 de Fernando Arbós que nos acoge.

Shakespeare vs. Marlowe

Día 2: El Ring, Shakespeare vs. Marlowe

En la segunda sesión, la sala de la Casa de las Alhajas se convertirá en un ring en el que Antonio Ballesteros y Monica Maffia defenderán (esperemos que sin golpes bajos) las figuras de Marlowe y Shakespeare respectivamente. La argentina Mónica Maffia es una reputada directora de teatro y actriz. Licenciada en la Middlesex University (Inglaterra) y profesora visitante especializada en Shakespeare y Marlowe. Por si el combate se declara nulo, el actor José Manuel Seda –cuyo rostro quizá os suene por haber trabajado con directores como Benito Zambrano o Mateo Gil – representará fragmentos de obras de Shakespeare y Marlowe cuyas coincidencias dejarán boquiabierto a más de uno. Cerrará esta segunda sesión del 7 de febrero la proyección de la película de Michael Rubbo «Much ado about something»  (2002, 70 min. V.O.S.), que se pregunta en su subtítulo: Did Christopher Marlowe write the works of Shakespeare?

Día 3: Gesualdo, Príncipe de las Tinieblas

Marco Bizzarini será el encargado en la tercera sesión de conducirnos por las luces y las sombras de, quizás, la figura menos conocida por el gran público de esta Santa Trinidad de artistas que pusieron en marcha los engranajes del Arte Moderno: Carlo Gesualdo, un compositor tan excesivo sobre la partitura como lo fue en su vida privada, autor de uno de los crímenes más sonados de su época. Bizzarini es pianista y musicólogo, catedrático en Historia de la Música en la Universidad de Padova, uno de los grandes críticos musicales actuales y uno de los máximos expertos en Carlo Gesualdo.

La sesión se cerrará con la interpretación de la segunda trilogía de madrigales de Gesualdo (IV, V y VI), con la participación de la agrupación andaluza Vandalia, especializados en programas vocales de cámara desde una aproximación heterodoxa, bajo la dirección de Rocío Frutos.

Día 4: Caravaggio, la terribilidad del genio

Fernando Marías, experto en el arte de los siglos XVI y XVII, se encargará de repasar la figura de Caravaggio en esta conferencia. Fernando Marías es un historiador especializado en grandes artistas como El Greco y Velázquez, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid y vicepresidente del Centro Internazionale di Studi di Architetura Andrea Palladio de Vicenza.

La sesión culminará en la proyección de Caravaggio, el biopic de Dereck Jarman de 1986 que ganó el Oso de Plata en la 36ª edición del Festival Internacional de Berlín y que supuso, además, el estreno cinematográfico de cierto malogrado caballero del Norte en la famosa serie Juego de Tronos: Sean Bean.

Caravaggio animado

Día 5: Una flecha hacia el corazón del futuro

La quinta sesión del curso consistirá en una mesa redonda en la que José Enrique Ruiz Domènec, Estrella de Diego y Alberto Corazón, moderados por Xavier Güell, ahondarán en la rotunda modernidad de Caravaggio, Marlowe y Gesualdo. José Enrique Ruiz Domènec, conocido divulgador, es catedrático de Historia Medieval en la Universidad Autónoma de Barcelona; Estrella de Diego es catedrática (Arte Contemporáneo en la Complutense de Madrid) divulgadora e investigadora, y académica electa de la Academia de Bellas Artes de San Fernando; Alberto Corazón es escultor, pintor, académico y reconocido profesional del diseño a nivel internacional, y aportará la visión más artística.

Para cerrar este quinto encuentro, Música Ficta volverá a ofrecernos un concierto a doce voces, bajo la dirección de Raúl Mallavibarrena, en el que podremos disfrutar de los Responsos de las tinieblas de Carlo Gesualdo.

Día 6: Muerte en Deptford

Los entresijos y extrañas circunstancias de la muerte de Christopher Marlowe, o su simulacro de muerte según muchos expertos, serán el objeto de esta sexta sesión en una conferencia a cargo de Nacho Ares y Javier Sierra. El primero, periodista radiofónico al frente del programa SER Historia (Cadena SER) y colaborador de Cuarto Milenio, llevó a cabo una ardua investigación sobre Christopher Marlowe durante la preparación de su última novela, El retrato. Javier Sierra, por su parte, es el actual Premio Planeta por El fuego invisible, y es el único autor español contemporáneo que ha logrado situar sus novelas en el top ten de los libros más vendidos en Estados Unidos.

La proyección Eduardo II (1970), adaptación al cine de la obra de Marlowe, con la ya mítica interpretación de un Ian McKellen mágico unas cuantas décadas antes de ser Gandalf, cerrará la sesión.

Rafael Argullol

 Día 7: La belleza del mal

En las expertas manos de Rafael Argullol quedará la séptima y última sesión del curso, al que da título. Con este catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra, narrador, poeta y ensayista, que cuenta en su haber con más de 30 libros, que ganó el Premio Nadal con su novela La razón del mal, y que ha dado clases en diferentes universidades a ambos lados del Atlántico y conferencias en tres continentes, el curso Tres Asesinos ofrece un broche de altura. ¡Todo un lujazo!

Y, para rematar, la agrupación Sigma Project, cuarteto de saxofones y una de las formaciones españolas con más proyección internaciona, ofrecerá el concierto de clausura interpretando obras de Gesualdo y otras anteriores y posteriores al compositor.