¡Atrévete! Programa de envejecimiento activo

Área: Acción Social

¿Cómo envejecer saludablemente? ¿Cómo influyen las relaciones sociales en la mejora de la calidad de vida? ¿Se pueden cambiar hábitos y actitudes para vivir mejor? ¿Se puede ser mayor e independiente? ¿Se puede envejecer con éxito?

Fundación Montemadrid da respuesta a preguntas como éstas y otras muchas que nos hacemos a medida que avanza nuestra edad o la de personas cercanas a nosotros. Con este fin ha creado el programa¡Atrévete! Envejecimiento activo, pionero en la formación para envejecer en positivo.

El programa comenzó con una investigación cualitativa, cuyo fin era conocer la percepción de las personas mayores sobre lo que supone envejecer saludablemente y las carencias en sus hábitos o conocimientos para lograrlo. Los resultados sentaron las bases para la elaboración de un interesante y novedoso material pedagógico: “21 Cuadernos didácticos” (anexos al final), “Guía pedagógica” (no disponible) y “Material audiovisual” (disponible en nuestro canal de Youtube).

Está basado en la escucha activa y la estimulación y en el intercambio de experiencias y conocimientos, en un entrenamiento emocional donde la palabra, la reflexión y el debate son los protagonistas. En él se trabajan actitudes y conocimiento para cambiar hábitos o comportamientos dirigidos mejorar competencias personales y sociales para mantenerse activos y jóvenes.

Si quieres aprender a envejecer con éxito y deseas debatir, compartir experiencias con otras personas y trabajar en dinámicas de grupo participativas ¡Atrévete!.

Ya han participado en el programa más de 6.500 personas que manifiestan que su participación les ha servido para aprender cosas nuevas, hacer nuevas amistades, mejorar y mantener su salud y que les va a ayudar a prevenir la dependencia.

Si formas parte de una administración pública o de una entidad y quieres llevar a cabo el ¡Atrévete! en tu ámbito de actividad, en colaboración con nosotros, escríbenos a programasociales@montemadrid.es.

Si quieres el material audiovisual que desde el programa ¡Atrévete! se ha creado para ti contacta con consultas@montemadrid.es.

Documentación:

Cuidar nuestro cuerpo Dormir es salud Aprender Como nos cambian los años Controla tu salud Depresion no, gracias Ejercicio Fisico Prevenir caidas Alimentarse bien Buenas relaciones Cuando falta tu pareja Cuidar la vista y el oido Cuidar mi casa Familia Hombres Mente en forma Mujeres Participar es vivir Por favor trateme bien Relaciones sexuales Tomar decisiones