Curso Tres asesinos: Caravaggio, Marlowe y Gesualdo. La belleza del mal


Área: Cultura

Caravaggio, Marlowe y Gesualdo. ¿Qué une a estos tres grandes pilares de la historia de la pintura, la literatura, el teatro y la música?

La Casa de las Alhajas, sede de la Fundación Montemadrid, acogió de enero a abril de 2018 el curso Tres asesinos: Caravaggio, Marlowe y Gesualdo. La belleza del mal, que trataba de unir a tres creadores geniales que vivieron en la misma época, entre 1564 y 1613, y, en vida fueron más conocidos por sus excesos que por sus aportaciones a las artes.

Los miércoles alternos entre el 24 de enero y el 18 de abril tuvieron lugar en el edificio centenario conferencias, mesas redondas, proyecciones de películas y conciertos con expertos de diferentes disciplinas como el musicólogo Marco Bizzarini, los escritores Javier Sierra, Fernando Marías y Luis Antonio de Villena, la crítica de arte Estrella de Diego, el historiador y locutor de radio Nacho Ares o la experta en el teatro de Marlowe Mónica Maffia, entre otros.

El curso, dirigido por Xavier Güell, situaba en el mismo plano a tres artistas únicos que vivieron al límite e intentaba responder a las dudas que aún se plantean en torno a ellos: Caravaggio no tuvo taller ni discípulos. ¿Cómo es posible que sea junto a Miguel Ángel uno de los pintores más influyente de toda la historia del arte? ¿Fue Shakespeare realmente el autor de toda su obra? ¿O detrás de ella estaba Marlowe? ¿Fue Gesualdo, el príncipe de Venosa, además de un asesino conocidísimo durante el S XVI, uno de los grandes compositores de todos los tiempos?

Michelangelo Caravaggio (29 de septiembre de 1571, Milán-18 de julio de 1610, Porto Ercole) fue más conocido por sus  constantes pleitos con la justicia que por su propia obra. En opinión de Güell “Con Caravaggio empieza el arte moderno. Su luz y sus sombras son el juego perfecto para el impacto. (…) Me atrevería a decir que el cine no es posible sin Caravaggio”.

Christopher Marlowe (6 de febrero de 1564, Canterbury-30 de mayo de 1593, Deptford) compartió la actividad de escritor con la de espía. De carácter y tendencias subversivas, el escándalo lo acompañó siempre, “siendo – en opinión de Xavier Güell – una mezcla de Byron y Rimbaud”. Para él “El inglés antes de Shakespeare y Marlowe es un idioma rudo, es un idioma sin desarrollar. A partir de Shakespeare y Marlowe se convierte en algo espectacular. Marlowe es un torrente de verbo y de poética absolutamente formidable”. Su fallecimiento y la autoría de las obras de Shakespeare siguen siendo motivo de estudio. “Cuando Marlowe pretendidamente muere, ambos tienen 29 años. Marlowe ha escrito seis obras maestras. Shakespeare ninguna” concluye.

Carlo Gesualdo. Príncipe de Venosa (8 de marzo de 1566, Venosa-8 de septiembre de 1613, Gesualdo). Príncipe, compositor y el asesino más famoso de su tiempo. “Gesualdo, aunque en su época nadie lo consideró como tal es uno de los mayores compositores del renacimiento. Como en el caso de Caravaggio, con él empieza la música moderna” señala el director del curso. Sus madrigales podrán escucharse en vivo en la Casa de las Alhajas interpretadas por las formaciones Música Ficta y Vandalia.

Dirige: Xavier Güell

Organiza: Fundación Montemadrid

Colaboran: Revista Yorokobu y La Casa Encendida

Lugar: Casa de las Alhajas

Fechas: Miércoles alternos desde el 24 de enero al 18 de abril. De 17 a 20 horas.

7 sesiones

Precio sesión individual: 15 €

Miércoles alternos del 24 de Enero al 18 de Abril de 2018

Fundación Montemadrid. Casa de las Alhajas.

PROGRAMA

24 de enero de 2018   

Tres Asesinos              

Presentación, Xavier Güell

Conferenciantes:

Luis Antonio de Villena, Antonio Ballesteros, Eduardo Torrico.

18.30 h pausa y café

19 h Concierto: Carlo Gesualdo

Madrigales de los libros I, II, III

Musica Ficta, voces

Raúl Mallavibarrena, dirección

45 min

7 de febrero  de 2018 

“El Ring”: Shakespeare vs. Marlowe

Mónica Maffía, Shakespeare

Antonio Ballesteros, Marlowe

José Manuel Seda, actor

Moderador: Xavier Güell

18.30 h pausa y café

18.50 h Proyección:

Documental «Much ado about something» (2002), de Michael Rubbo. V.O.S.

80 min

21 de febrero de 2018   

Gesualdo. Príncipe de las tinieblas

Conferencia de Marco Bizzarini

18.30 h pausa y café

19 h Concierto: Carlo Gesualdo

Madrigales de los libros IV, V, VI

Vandalia, voces

Rocío de Frutos, dirección

45 min

7 de marzo de 2018    

Caravaggio. La terribilidad del genio

Conferencia de Fernando Marías

18.30 h pausa y café

18.50 h Proyección:

“Caravaggio” (1986) de Dereck Jarman. V.O.S.

89 min

21 de marzo de 2018    

Una flecha hacia el corazón del futuro

Mesa redonda: José Enrique Ruiz Domènech, Estrella de Diego y Alberto Corazón.

Modera: Xavier Güell

18.30 h pausa y café

19 h Concierto: Gesualdo

Responsos de Tinieblas

Musica Ficta, voces

Raúl Mallavibarrena, dirección

45 min

4 de abril de 2018   

Muerte en Deptford

Conferencia: Nacho Ares y  Luis Antonio de Villena

18.30 h pausa y café

18.45 h Proyección:

“Eduardo II”(1970) de C. Marlowe. Grabación de la mítica representación del Festival de Edimburgo de 1969 con la magistral interpretación de Ian McKellen en el papel de Gandalf el Joven). V.O.S.

120 min

18 de abril de 2018   

La belleza del mal

Conferenciante: Rafael Argullol

18.30 h pausa y café

19 h Concierto:

SIGMA PROJECT, cuarteto de saxofones

“O virgo splendens”, canción anónima Ars Nova (s. XIV)

“Tenebrae” (2012)  de Jesús Torres, basada en el responsorio de Viernes Santo de Tomas Luis de Victoria.

“O crudele”, madrigal de Carlo Gesualdo

“Senderos que se bifurcan” (2017) (13′) de Alberto Posadas

“Tres dous compains”, canción anónima Ars Nova (s. XIV)

45 min