La ONU habla sobre la tortura en el mundo

Naciones UNidas

El relator especial de las Naciones Unidas sobre la Tortura, Manfred Nowak, acaba de declarar que la tortura y los malos tratos a personas detenidas están generalizados en prácticamente todo el mundo. 
    
Nowak, en un discurso dirigido a la Comisión del Delito de las Naciones Unidas, cuenta que ha trabajado sobre más de 1.000 denuncias de malos tratos en todo el mundo y afirma que la tortura y las violaciones a los derechos humanos fueron «generalizados» en estas situaciones. 

El relator especial afirma que la policía practica la tortura de forma sistemática en delitos comunes para obtener confesiones, según la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc, según sus siglas en inglés).

«Me ha sorprendido que pocos países tienen una clara disposición jurídica que penaliza la tortura, de conformidad con la obligación explícita y la definición establecida por la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes».

Nowak señaló que una de las causas de la tortura y los malos tratos son la corrupción y el mal funcionamiento del sistema judicial penal, y subrayó que muchos detenidos pasan años en prisión preventiva sobre la base de las confesiones forzadas, a menudo en periodos muy superiores a su posible condena. 
   
Por otro lado, Nowak también habló de las políticas de control de drogas, las operaciones de lucha contra el terrorismo y las condiciones de hacinamiento carcelario. 
   
Por lo que respecta a «la guerra contra el terror», Nowak comentó que algunos países socavan «la prohibición absoluta de la tortura y los malos tratos y dan lugar a violaciones de los derechos humanos«.