La música se compone de vibraciones en el aire. Aunque los sordos no pueden escuchar música a través de sus oídos, sí pueden sentir sus vibraciones. A lo largo de la historia hay diversos casos de músicos reconocidos que son una demostración clara de este hecho: Beethoven, que siguió componiendo a pesar de su sordera, o, casos más contemporáneos, Shawn Dale Barnett o Evelyn Glennie.
Es un error común pensar que por ser sordo no se puede sentir la experiencia de la alegría de la música. Una cosa es no oír y no procesar el sonido audible y otra distinta no poder sentir. De hecho, los estudios han demostrado que el sentido del tacto permite percibir la música de una manera totalmente diferente.
Y hemos encontrado una invención fascinante, el SOUNZZZ. Se trata de un dispositivo diseñado para permitir a los discapacitados auditivos disfrutar de la música tanto o más como el resto. Convierte el sonido en fuertes vibraciones que se sienten por medio del dispositivo, una especie de almohada-huevo. A la vez está dotado de diodos LED, conectados al oscilador de alta gama, por lo que también se disfruta de un espectáculo de luces.
Este reproductor MP3 táctil-visual, puede ser utilizado por todos, no sólo por los sordos, pues también cuenta con unos auriculares convencionales. Apoyando la almohada contra el pecho, uno puede sentir los ritmos y melodías, permitiendo disfrutar de la música a los discapacitados auditivos.
Conectándolo a un ordenador, también se puede utilizar para ver-escuchar-sentir una película…
Su diseñador, Sungwoo Park, considera que el SOUNZZZ revolucionará la forma en que los sordos pueden llegar a disfrutar de la música, e incluso proporcionar a quienes lo conozcan una forma totalmente nueva de considerar la música.
En este enlace se pueden conocer más datos, junto a otros dos artículos del mismo diseñador.