
De aquí a 2020, la Unión Europea necesita un millón de nuevos investigadores. Así, ha puesto en marcha una campaña para animar a las mujeres a que se dediquen a la investigación y a la ciencia en su carrera profesional.
Las mujeres representan más de la mitad de la población estudiantil y el 45% de los doctorados. No obstante, solo son un tercio de los investigadores de carrera. Las doctoras siguen en minoría en la ingeniería y la fabricación.
Esta campaña insiste en la riqueza de la investigación y el papel fundamental que juega en la sociedad. Se compone de dos partes: en una primera, la UE se dirige a los adolescentes de Secundaria, que durante esta etapa educativa tienen que decidir hacia dónde enfocar su carrera profesional. El lema de esta fase es el siguiente: “Science: it’s a girl thing!” (la ciencia es cosa de chicas).
La segunda parte de la campaña promovida por la UE se dirige a las estudiantes para alentarlas a elegir una carrera científica.
Entre 2012 y 2013, esta medida englobará a los 27 países miembros de la UE y los primeros actos se desarrollarán en seis países: Alemania, Austria, Bélgica, Italia, Países Bajos y Polonia.
En su política de impulso a la ciencia, la Comisión Europea ha propuesto el programa Horizonte 2020, nueva iniciativa europea para la investigación e innovación. En el marco de esta medida, el presupuesto dirigido a la investigación e innovación será de 80.000 millones de euros entre 2014 y 2020, mientras que actualmente esta cuantía es de 55.000 millones para siete años.