¡Ya está aqui! Espai Zero es el nombre del edificio ubicado en Girona que aprovecha la energía procedente de fuentes renovables. Se convierte así en el primer edificio en nuestro país capaz de ser eficiente energéticamente al 100%.
Según han contado los responsables de la empresa Francesc Comino y Jordi Rabat, Espai Zero pretende convertirse en un referente en el campo de la eficiencia energética y la sostenibilidad y está concebido «para mostrar hasta qué punto utilizando fuentes de energía renovables como la solar o la geotérmica se puede reducir a cero la factura del consumo energético».
El objetivo clave es reducir al máximo la demanda de energía, producirla y gestionarla eficientemente. Entre las novedades en sus instalaciones destacan tres pozos de 160 metros para conseguir energía geotérmica, los cuales aprovechan la temperatura constante de unos 14 grados del subsuelo para calentar el local en invierno y enfriarlo en verano.
Pero también han sido claves otros elementos como la como una buena orientación, un buen dimensionado del aislamiento del local, los cristales de las ventanas – con triple cámara -, la ventilación cruzada, un suelo radiante y un techo refrescante, un pozo canadiense y una chimenea solar. Además hay que tener en cuenta el interiorismo diseñado para que las áreas de trabajo siempre tengan luz solar y cuendo falte, dispone también de una iluminación a base de leds que se autorregulan en función de la luz externa existente y permiten un 80% de ahorro.
Wattia Innova se ha convertido en la primera empresa que ha conseguido un hito en nuestro país a base de apostar por la innovación y el futuro.
Confiemos en que le sigan muchas empresas.